Google Trends

Aunque no se trata de una herramienta nueva, Google Trends no es todavía una habitual en las redacciones. Te desvelamos algunas de las claves para utilizar esta herramienta.

La herramienta Google Trends permite conocer en tiempo real la reacción de las personas que utilizan el buscador en todo el mundo ante un determinado hecho o evento, lo que puede ser de utilidad en redacciones. Sus datos son sin duda de los conjuntos más importantes que existen, dada la cantidad de búsquedas que se realizan a través del buscador en todo el mundo. Así que ¿por qué no aprovecharlos para, por ejemplo, definir el interés de nuestra audiencia en un tema particular en nuestra región? ¿O conocer si una determinada noticia ha despertado interés sobre algún aspecto en concreto para poder ampliarlo? Vamos a desvelar algunas de las claves para aprender a trabajar con esta herramienta en una redacción:

  1. Google Trends puede usarse para ver el interés de búsqueda de un tema o término de búsqueda a lo largo del tiempo, lo que resulta de utilidad a los periodistas para conocer qué es lo que quiere saber la gente. A través de sus diferentes filtros, por ejemplo “En detalle” podemos ver en qué lugares se realizaron más búsquedas o que más buscan los usuarios relacionado con ese término. Hay dos formas de filtrar los datos: en tiempo real y en tiempo no real. Si apostamos por la primera de las opciones conoceremos los datos relativos a los últimos siete días mientras que si nos decantamos por la segunda nos encontraremos frente a datos más antiguos (hasta 2004).
  2. Es importante contextualizar los datos en el tiempo y en el lugar. Seguir el interés de búsqueda en distintas regiones o con el paso de los años nos puede servir a los periodistas a la hora de seguir una tendencia. Para saber además si el número de búsquedas es muy grande o no basta con comparar una búsqueda con otra “masiva” y así contextualizar cómo de importante ha sido.
  3. Google Trends también nos puede ayudar a comprender el interés relativo a una búsqueda comparado con él mismo. Es decir, si ese tema ha sufrido alguna variación importante que sea interesante analizar. Ejemplos se vieron con el Brexit. A medida que se acercaba la cita con las urnas donde los británicos decidían seguir o no en la UE, Google Trends marcó un interés creciente de las personas por conocer, por ejemplo, cómo obtener un pasaporte irlandés. “Esos picos, explican desde Google, son una aceleración repentina del interés de búsqueda en un tema, en comparación con el volumen de búsqueda habitual. Sabemos que son interesantes porque a menudo reflejan lo que está sucediendo en el momento actual y ese es que ha habido un aumento en las solicitudes de pasaportes irlandeses en el Reino Unido desde la votación”.
  4. La herramienta de Google puede servir a los periodistas para responder a la clásica pregunta de ¿qué pasaría si...? El escenario de hipótesis y el desconocimiento de los usuarios permiten a los medios poder anticiparse a ese escenario explicando sus consecuencias gracias a esta opción que ofrece Trends. “Qué pasaría si Cataluña se independizase” es una de las búsquedas más tecleadas este año, por ejemplo.
  5. Google Trends puede resultar de mucha utilidad para hacer reportajes de balance. La opción “las búsquedas más populares en…” nos establece un ranking de los temas que han despertado una mayor curiosidad en los usuarios.