Best Online
Nueva iniciativa que aborda la desinformación

Ha nacido una nueva corporación de beneficio público respaldada por los multimillonarios Reid Hoffman y George Soros, entre otros, para financiar una iniciativa que aborde la desinformación.

Lo que supone todo un hito en la industria de los medios, puesto que Good Information Inc. tiene como objetivo financiar y escalar negocios que difunden información basada en hechos. Como parte de su misión, incluyen invertir en empresas de noticias locales.

El grupo está dirigido por Tara McGowan, una ex estratega demócrata que anteriormente dirigió una organización progresista sin fines de lucro llamada ACRONYM. Esta compañía, respaldada por Hoffman, fundador de LinkedIn, invirtió en empresas que crearon soluciones tecnológicas y de medios. Y realizó una de las campañas digitales más grandes para derrotar al presidente Trump en las elecciones de 2020, con un total de 100 millones de dólares. “Hemos revelado a nuestros inversores porque creemos, especialmente en el actual ambiente de desconfianza, que la transparencia es realmente importante”, comenta McGowan.

Así, Good Information Inc. invertirá en nuevos negocios y soluciones que aborden la crisis de la desinformación. Eso podría significar financiar empresas nuevas o existentes que impulsen las noticias de los medios de comunicación existentes. Y, aunque está respaldado y potenciado por progresistas, McGowan  asegura que el grupo podría hacer inversiones en entidades de todo el espectro político “siempre que sus estándares editoriales respalden información basada en hechos”.  Y señala a The Bulwark, web de noticias de centro-derecha fundado en oposición al trumpismo, como ejemplo. “La crisis de información en la que estamos es mucho más grande que la política”, declara McGowan.

Good Information Inc. adquirirá Courier Newsroom de ACRONYM por una suma no revelada como parte del trato. Se trata de un grupo de noticias local con una perspectiva progresista. Actualmente, hay más de 60 personas que trabajan en ocho salas de redacción locales a tiempo completo. Entre otros, la compañía ha adquirido el boletín “FWIW” de ACRONYM, que cubre el gasto en publicidad política digital.

El comité asesor de la empresa está formado por casi dos docenas de expertos en política, medios y tecnología, incluido el exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, el fundador de Civic Signal, Eli Pariser, el cofundador de Check My Ads, Nandini Jammi, el exeditor del Chicago Tribune y del Chicago Sun-Times, Mark Jacob, o la cofundadora de Accountable Tech, Nicole Gill, entre otros. Como asegura McGowan, “el objetivo del grupo para el próximo año es crear más conciencia sobre las soluciones inmediatas para contrarrestar la desinformación antes de que se propague aún más”.

Otros casos de inversiones que han hecho frente a la desinformación

Craig Newmark, el fundador de CraigsList, ha invertido millones para respaldar la información fáctica a través de su organización sin fines de lucro, Craig Newmark Philanthropies.

Steve Ballmer, ex director ejecutivo de Microsoft, fundó en 2017 USAFacts, una organización sin fines de lucro diseñada para hacer que los datos precisos sean accesibles y comprensibles.

Laurene Powell Jobs, por su parte, ha invertido en varias organizaciones de periodismo, incluida Axios, a través de su grupo de inversión Emerson Collective.