La IA (Inteligencia Artificial) va llegando a todos los ámbitos de nuestra vida, y ya es uno más a la hora de aplicarlo en áreas como la salud, la ciencia, la educación…, incluso lo utilizamos a diario sin darnos cuenta en nuestros móviles, por ejemplo. Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, empieza a llegar al mundo de los medios de comunicación, que lo integran en su día a día, en su estrategia, para facilitar distintas labores.
Como en el caso de Protecmedia, empresa española especialista en soluciones editoriales para medios de comunicación, que ha revolucionado el sector editorial en las últimas semanas con el lanzamiento de Aida DXP (Artificial Intelligence Design Assistant). La Inteligencia Artificial de esta solución de la suite MDXP automatiza la maquetación de las publicaciones print a partir de los contenidos publicados en la web y crea, en segundos, una publicación lista para enviar a imprenta, haciendo realidad el verdadero concepto web first.
Desde hace años, las redacciones de los medios, tanto nacionales como internacionales, han experimentado una revolución hacia lo digital que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria. Los datos del estudio de Radiocentre y Ebiquity “Re-evaluating Media” demuestran que, más allá de las creencias sobre su pérdida de importancia, la eficacia de los periódicos de papel para enganchar con el público sigue estando por encima de los formatos online. Lo digital y la inmediatez comienza a primar para muchos lectores, pero el papel sigue siendo sinónimo de prestigio y credibilidad para la mayoría de estos.
Las empresas editoriales se encuentran, así, ante el reto de reinventarse y encontrar nuevas formas de rentabilizar sus ediciones impresas y es aquí donde la tecnología de Protecmedia demuestra todo su potencial.
La Inteligencia Artificial al servicio de la redacción 3.0.
Aida DXP supone el nacimiento de la llamada redacción 3.0, que permite, apoyado por la Inteligencia Artificial, una nueva forma de trabajar en la que los ordenadores se ocupan de las tareas repetitivas y permiten a los maquetadores y periodistas centrarse aquello en lo que son mejores, como la creatividad, la innovación o la investigación.
Según María Arenas, CMO de Protecmedia, “tras más de 40 años innovando en tecnología para medios, volvemos a crear una herramienta editorial que va a revolucionar el futuro de las redacciones para ayudar a hacer realidad la transformación web first”.