contenido de pago online feria liber

Foto: El presidente de Prensa Ibérica Javier Moll en la entrega de los Premios Liber 2017, donde La Nueva España ha recibido un galardón por su suplemento ‘Cultura’.

Así lo cree el sector editorial español, que en la Feria Internacional del Libro ‘Liber 17’ ha señalado a la concienciación sobre el peligro de las noticias falsas como una oportunidad para el contenido de pago online.

Los usuarios están comprendiendo que los contenidos de calidad marcan la diferencia en el tsunami de información que recorre cada día internet, y que estos contenidos solo son posibles si se paga por ellos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre contenido de pago online de la Feria Internacional del Libro ‘Liber 17’ en la que han participado los principales representantes del sector editorial en España.

Durante el debate, la directora general del gabinete de presidencia de la editorial Prensa Ibérica, Irene Lanzaco, ha puesto en valor el modelo de pago por contenidos en Internet como vital para la existencia de “una información libre e independiente”. “Es necesario una prensa que informe de lo que ocurre en el mundo, aunque no nos guste”, ha señalado.

Lanzaco ha explicado, además, que en muchos casos, “los medios por internet están sufragados por las ventas de los periódicos en papel”, por lo que la tendencia actual exige “afrontar el cambio hacia modelos de suscripción”.

En el encuentro intervinieron también el director general de ediciones de SM, Fernando Navarrete; el director general del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Badenes y el consejero delegado de de Wolter Kluwer, Vicente Sánchez;

Casos como el de ‘The Washington Post’ o ‘The New York Times’ han sido puestos como ejemplos de medios de información que ya están generando rentabilidad a través de sus suscripciones ‘online’. Todos los ponentes han coincidido en señalar que la rentabilidad de los contenidos en internet pasa también por un cambio en los propios contenidos, haciéndolos diferenciales al resto.