Pago por la información

El director de El Mundo Francisco Rosell ha apuntado la necesidad de que los ciudadanos entiendan que hay que instaurar el pago por la información para evitar que el periodismo desaparezca.

El director de El Mundo, Francisco Rosell ha animado al sector a apostar por un modelo de negocio que haga rentable al periodismo, protegiendo su independencia. Y ese no es otro que el pago por la información. El director del diario ha lamentado que con el auge de Internet y las RRSS la gente haya entendido que toda la información debe ser gratuita, contribuyendo a la precarización de las redacciones. En un desayuno organizado por el Nueva Economía Forum, Rosell ha insistido en que el gran reto al que se enfrentan los medios es hacer ver a los ciudadanos la “necesidad de que hay que pagar por la información” para evitar la desaparición del periodismo.

Este nuevo modelo de negocio que no termina de funcionar en nuestro país está dando buenos resultados en otros países como EEUU. Casos como los de The New York Times o The Washington Post han abierto el camino. Tal y como ha sucedido en el mundo de la música o de la TV de pago esta nueva vía permite acceder a contenidos de calidad casi de manera personalizada, permitiendo, por ejemplo, descargar un solo artículo en lugar de todo el periódico completo.

En cualquier caso, Rosell ha afirmado que “lo esencial será que quien cobre por ese acceso al artículo sea el medio que lo produjo, no un agregador que, lo difunda y obtenga por ello ingresos”. Y es que como ha recordado estas plataformas pueden llegar a quedarse “el 80% de los ingresos publicitarios”.

El director de El Mundo también ha tenido palabras para las noticias falsas que han impactado en las elecciones de EEUU o más recientemente en el caso del desafío independentista en Cataluña. Lejos de lo que ya se ha dicho sobre ellas y su auge en redes sociales, Rosell ve en ellas una buena oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos qué es el buen periodismo. “Las fake news revalorizan, revitalizan el papel del buen periodismo”, ha dicho.