carta fake news

Varias asociaciones del sector de la publicidad han enviado una carta a la Comisión Europea en la que muestran su respaldo a la iniciativa de lucha contra las fake news. Eso sí, las organizaciones insisten en la necesidad de distinguir entre publicidad nativa, contenido patrocinado y noticias falsas.

La industria publicitaria europea ha enviado una carta a la Comisión Europea para mostrar su respaldo a la iniciativa de lucha contra las fake news. Un fenómeno, que según afirman las asociaciones del sector “está causando un importante daño los editores, marcas y por supuesto, anunciantes”. Las asociaciones se refieren, sobre todo, al daño reputacional que se traduce en un descrédito hacia las marcas a causa de la desinformación que se propaga con estas noticias falsas.

Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran IAB, FEDMA, EPC o EACA, respaldan “el periodismo de calidad”. Para ello, muestran su apoyo a eliminar los incentivos financieros a los proveedores de las noticias falsas. De manera individual ya son distintas las marcas que han liderado iniciativas de lucha contra las fake news como Unilever.

Las asociaciones consideran que el uso de herramientas de seguridad de marca y buenas prácticas comerciales pueden ayudar, aunque advierten de los peligros de legislar a través de medidas “muy contundentes”. Y es que consideran que dichas medidas podrían tentar a los gobiernos a “ejercer control sobre los medios a través de puertas traseras, poniendo en grave peligro a la libertad de prensa”.

En cualquier caso, y en esta fase en la que se encuentra la Comisión Europea acerca del la definición de este fenómeno, la industria publicitaria recuerda la importancia de “diferenciar bien entre el contenido patrocinado, la publicidad nativa y lo que es una noticia falsa”.