LA CAMPAÑA DE AXEL SPRINGER QUE ANIMA A LAS MARCAS ANUNCIANTES A ASUMIR MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL
El pasado lunes 11 de noviembre el gigante grupo mediático alemán Axel Springer lanzó su campaña “Headlines statt Hatelines” (“Titulares en lugar de odio” en castellano). Dicha campaña ha sido lanzada desde Media Impact, unidad de ventas del grupo y se dirige directamente a anunciantes y agencias. La iniciativa busca instar a las empresas a la planificación de campañas en entornos seguros y de forma responsable.
La campaña busca invitar a las compañías a reflexionar sobre las consecuencias de invertir en sitios de baja credibilidad, como las redes sociales, donde a menudo se promueven contenidos tóxicos, como desinformación o discursos de odio. Media Impact asegura que los periodistas son los únicos que pueden garantizar un entorno mediático seguro gracias a su experiencia editorial que permite elaborar contenidos que garantizan la seguridad y reputación de las marcas.
La publicidad responsable: un compromiso con la sociedad
Esta campaña destaca la creciente necesidad de establecer un compromiso con la “publicidad responsable”. Axel Springer subraya que la ubicación de los anuncios puede influir en la percepción pública y en los valores que una marca comunica, por lo que las decisiones de inversión publicitaria deberían priorizar plataformas fiables y éticas.
Bajo el lema “Makes News oder Fakes News” (“crear noticias o falsear noticias”), el grupo alemán presenta periodistas reconocidos de sus publicaciones Bild, Welt y Business Insider Deutschland frente a haters anónimos que representan la desinformación de las redes sociales.
Cristoph Eck-Schmidt, director general de Media Impact, explicó que “con nuestra campaña animamos a las empresas a analizar la responsabilidad social que tienen al escoger espacios publicitarios seguros y veraces, para promover un mercado publicitario justo y seguro”.
El grupo mediático hace hincapié en que una mala elección en la ubicación de los anuncios no solo afecta la imagen de la marca, sino también a la sociedad en general, pues contribuye a la financiación de plataformas que promueven desinformación.
Según datos de OMG Werbemarktanalyse, el 60% de los ingresos publicitarios netos en Alemania se dirigen a los canales digitales. El alcance y relevancia de las redes sociales no deja de crecer; por lo que también lo hace la preocupación de la seguridad y veracidad de estos canales. La campaña también pretende inspirar al sector para que reflexione sobre nuevas estrategias de control basadas en el contexto mediático y su calidad informativa en lugar de basarse únicamente en criterios de listas de bloqueo de palabras clave.