Asesinan al periodista mexicano Nevith Condes
El portal de noticias que dirigía, El Observatorio del Sur, informa sobre la actualidad del sur del Estado de México y publica denuncias ciudadanas.
Nevith Condes Jaramillo se ha convertido en el decimosegundo periodista asesinado en México en lo que va de año. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, su cuerpo fue hallado sin vida en el Cerro de Cacalotepec, en el municipio de Tejupilco, con heridas de arma punzante. El director de El Observatorio del Sur, de 42 años, había recibido amenazadas de muerte en noviembre de 2018, por lo que pidió medidas de protección al gobierno mexicano. Sin embargo, finalmente las rechazó por la cantidad de “requisitos burocráticos” a los que tuvo que hacer frente, dice Reporteros Sin Fronteras.
Numerosas organizaciones han condenado este nuevo asesinado y han exigido respuestas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pedido que se ponga en marca una investigación diligente y eficaz para aclarar lo sucedido, y que se proteja a los familiares y amigos de Condes. “La violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos. La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones”, dice la organización en un comunicado.
Violencia en México
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación. En total, 153 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, y 12 en lo que va año. La ONU-DH también recuerda que los ataques contra los periodistas han crecido alarmantemente, lo que convierte al país en una de las zonas sin guerra más peligrosas para desempeñar la profesión.
Además, según un informe elaborado por la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), el país registró 448 casos de violencia contra las mujeres periodistas entre diciembre 2012 y diciembre de 2018.