Best Online
Periodismo en guerra

WAN-IFRA, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias de la que AMI es miembro, ha lanzado una campaña con el nombre de “We, the media” (“Nosotros, los medios de información”) para recaudar fondos y brindar apoyo económico a los medios independientes en Ucrania ante la invasión por parte de Rusia.

Desde AMI, como miembro de WAN-IFRA y como institución que lucha cada día para apoyar el ejercicio del periodismo en libertad, nos sumamos a esta campaña para recaudar fondos y así mostrar nuestro apoyo incondicional a los medios ucranianos y a sus periodistas.

Una campaña de recaudación que ha permitido enviar hasta la fecha más de 100.000€ a Ucrania para apoyar directamente a las organizaciones de medios de comunicación. Las necesidades, tras 56 días de duro conflicto, son considerables y se continuará apoyando a los colegas ucranianos en la región.

El apoyo se canaliza, principalmente, en el pago de salarios y en ofrecer asistencia en las necesidades básicas de los profesionales de los medios, muchos de los cuales continúan en sus puestos de trabajo a pesar de las dificultades obvias para informar sobre la invasión que sufre el país desde el pasado mes de febrero.

La mayor parte de los fondos se han repartido entre dos asociaciones ucranianas de medios de información, que a su vez están repartiendo estas cantidades a sus miembros. Por un lado, AIRPU, que reúne a medios regionales de Odesa, Kherson, Vinnytsia y Chernihiv, y, por otro, UAPP-UMBA, que representa a 65 medios nacionales impresos y digitales.

Fernando de Yarza: “La peor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

WAN-IFRA también tiene en cuenta la necesidad de apoyar a los periodistas obligados a exiliarse, incluso temporalmente, así como la eventual necesidad de brindar asistencia para la reconstrucción de los medios independientes en Ucrania una vez se restablezca la paz.

El español Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN-IFRA y del Grupo Henneo, ha declarado que “nos enfrentamos a la peor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con incómodos paralelismos con las condiciones que llevaron a la formación de FIEJ, ahora WAN-IFRA, en 1948”. Y ha continuado: “La libertad de prensa está bajo ataque, y se necesita solidaridad y apoyo para garantizar que el periodismo y los medios de comunicación independientes puedan continuar durante este momento difícil. La propaganda y la desinformación vuelven a dividir nuestras sociedades. Una vez más, los medios se encuentran atrapados en medio de confrontaciones tanto físicas como ideológicas.”.

En este momento, la recaudación de fondos de la campaña “We, the media” de WAN-IFRA en Ucrania está brindando apoyo en varios aspectos. Por un lado, para el pago de salarios y mantenimiento de equipos de prensa independiente en funcionamiento en Ucrania. También para los medios de comunicación ucranianos y rusos en el exilio. Además, para el papel de periódico requerido para la impresión de periódicos nacionales de Ucrania. Junto a los costes de seguros para periodistas en la zona de conflicto.

Contribución económica

Cualquier medio que quiera contribuir económicamente, solo tienen que acceder a la web We, the media dónde podrá realizar la donación segura a través de Stripe eligiendo la cantidad deseada.

También es posible realizar una transferencia bancaria directa a WAN-IFRA:

IBAN: FR 76 3000 4008 1900 0102 3826 261

SWIFT: BNPAFRPPPAA

WAN-IFRA FR: 69 Rue du Chevaleret – FR 75013 París

Datos bancarios: BNP Paribas, 16, boulevard des Italiens – FR 75009 París

Y para cualquier consulta, se puede enviar un correo electrónico: pressfreedom@wan-ifra.org.