Best Online
PREMIO CEDRO 2022

Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora han recibido el PREMIO CEDRO 2022 “por su compromiso, consenso y valentía en la defensa de la propiedad intelectual” cuando conformaban la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura.

En un acto presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, puso en valor que se trata un premio “al diálogo y a la concordia y, por tanto, a la razón”, en un momento legislativo complicado, previo a la moción de censura que supuso la llegada del primer Gobierno de Pedro Sánchez. Como recordó Fernández, “los únicos acuerdos aprobados por unanimidad fueron los de la Comisión que componían los hoy premiados, la de Cultura: la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Estatuto del Artista y un plan de fomento del libro y la lectura que se quedó al final en un proyecto de buenas intenciones”. Pactos a los que llegaron siendo portavoces los premiados de cuatro partidos distintos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En declaraciones a la Asociación de Medios de Información, uno de los componentes de aquella comisión, Emilio del Río, entonces diputado popular, ha ensalzado “la importancia de la autoría periodística” como una de las claves de la ley que ayudaron a reformar. “En el caso de los periódicos y los medios, no solo se defiende la propiedad intelectual, sino también las empresas que los hacen posible. Porque sin empresas no hay medios y sin medios no hay periodistas que puedan escribir, que puedan informar, que puedan jerarquizar la información tan necesaria en nuestra democracia”. Sin ello, remarca el catedrático y político riojano, “no tendríamos información libre y veraz, claves de nuestro sistema democrático. Y, para salvaguardarla, necesitamos una defensa de la propiedad intelectual y una protección de esa propiedad”.

El camino por recorrer en la propiedad intelectual. 

Preguntado por el futuro de la propiedad intelectual y de su importancia en los próximos años, Emilio del Río destacó que hay que seguir trabajando contra la piratería en Internet. “Las plataformas digitales dicen que luchan contra ella, pero con la boca pequeña”. Y apeló también al papel del Gobierno: “Tiene que destinar más medios a la Oficina de Lucha contra la Piratería, que sigue habiendo excesiva en Internet y va contra nuestro sistema democrático”. Reconoció que se ha avanzado mucho en los últimos años, “pero hay que reforzarla mucho más en defensa de la propiedad intelectual”. Porque, sin defensa de la propiedad intelectual, afirma, “no hay cultura, y sin ella no hay libertad, ni igualdad, ni progreso social”.

Para ello, recordó que “hay que ponerse de acuerdo entre los partidos, por muchas diferencias que haya entre nosotros. En los grandes asuntos de Estado, y la cultura es uno de ellos, estamos obligados a buscar los consensos y los puntos de encuentro. Son los grandes consensos los que hicieron posible los grandes pactos”. Y reiteró: “Un gran consenso cultural ha hecho posible esta nueva ley de propiedad intelectual”.