Best Online
Campaña de desprestigio hacia ABC

ABC, diario perteneciente al Grupo Vocento y socio de la Asociación de Medios de información (AMI), acusa al Gobierno ruso de haber iniciado una “campaña de desprestigio” en sus redes sociales contra el diario por negarse a publicar lo que llaman “comunicación gubernamental de 3.100 palabras que pretenden hacer pasar por una entrevista periodística”.

La sección de Internacional del periódico había solicitado por los cauces oficiales una entrevista con la portavoz del Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa, María Zajárova, el pasado 7 de marzo. El 14 de abril, el órgano remitió un email al corresponsal del medio en Moscú solicitándole una serie de preguntar para orientar un “artículo de opinión” de la portavoz que, según el Ministerio, estaba consensuado con el medio, y así procede el corresponsal. Una semana después, el Ministerio Ruso de Exteriores (MID) comunica al corresponsal que enviaría las respuestas al día siguiente sin especificar nada más. El periodista se pone en contacto con la redacción en Madrid, a la que traslada que está a la espera de recibir un artículo que, según representantes del MID, les ha solicitado ABC. El responsable de la sección de Internacional del periódico aclara al corresponsal que no se ha pedido ningún artículo a la portavoz rusa, sino una entrevista obviamente presencial y en vivo.

El documento, de 3.100 palabras, y que desde ABC aseguran que “no se había solicitado ni al MID ni a la Embajada en Madrid”, llegó finalmente el 29 de abril. Artículo que el diario asegura que “no reúne los estándares para poder ser calificada como entrevista”. Además, del texto debía transcribirse tal, cual, “sin tocar ni una coma, contextualizar, pedir aclarar determinados asuntos o repreguntar sobre otros”.  Trasladado el texto a la dirección del periódico y tras ser informado de unas gestiones tan poco transparentes y confusas, ABC decidió no publicarlo.

Ante la negativa del diario de publicación, desde la Embajada de la Federación Rusa en España han acusado en redes sociales al diario de utilizar una “censura flagrante” a la hora de no querer publicar la citada entrevista, con el fin, aseguran desde ABC, de presionar al diario.

Desde AMI ofrecemos nuestro respaldo al diario ABC ante este ataque lanzado contra el mundo del periodismo, en un intento de manipular un medio de comunicación, y condenamos la injustificada presión para la publicación de la citada entrevista. AMI siempre defenderá a sus asociados y a sus periodistas ante cualquier situación injusta y que pueda atentar contra los principios democráticos que los medios de comunicación defienden y ayudan a salvaguardar.