alianza de editores

Bajo el proyecto Nonio, los principales editores de diarios en Portugal han sellado una alianza para instar a los lectores a registrarse en web, compartir datos y personalizar contenidos.

El proyecto se denomina Nonio y a él se sumaron el pasado mes de marzo las seis principales empresas de medios de comunicación del país: Impresa, Global Media, Cofina, Media Capital, Publico y Renascença. Era el comienzo de una alianza  para instar a los lectores a registrarse en la web, compartir datos para mejorar la experiencia de los anunciantes y personalizar contenidos para captar más usuarios.

Todos ellos comenzaban entonces a solicitar a los usuarios que registrasen sus datos para acceder a sus sites. Desde entonces, Nonio ha registrado a 500.000 personas, lo que equivale a 150.000 usuarios al día. Los objetivos son ambiciosos: Nonio espera tener 4,5 millones de usuarios registrados al día, lo que representaría aproximadamente a casi el 70% de la población internauta portuguesa.

Los motivos de esta alianza y de la iniciativa del registro pasan por hacer crecer los ingresos publicitarios provenientes de plataformas como Facebook o Google. Además, segmentando audiencias, es mucho más sencillo poder llegar a ellas y “venderlo” como un verdadero éxito a los anunciantes. La segmentación por edad y género consigue para los editores otro logro: poder personalizar más el contenido, ofreciendo así una mejor experiencia de usuario.

En última instancia, lo que el proyecto aspira es a lograr que la gente pague por el contenido, aunque son conscientes de que no es tarea fácil, teniendo en cuenta que en Portugal solo el 4% de la población cuenta con una suscripción online en línea, una ratio muy baja si se compara, por ejemplo, con el 15% de Noruega.