foro fake news

Legislar a nivel europeo y fomentar un pensamiento crítico en los ciudadanos son las principales propuestas que los políticos europeos y la alianza LENA expusieron en el foro Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa.

Según el último Eurobarómetro, el 70% de los ciudadanos europeos se topa a lo largo del día con alguna noticia falsa. Y estas (ya lo dijo el MIT) se propagan hasta un 70% más rápido que si son verdaderas. Una tendencia que preocupa a los ciudadanos europeos. De ahí que, los representantes de medios que forman parte de la alianza LENA, eurodiputados y los máximos representantes del Parlamento Europeo hayan reivindicado el periodismo riguroso y de calidad. “Si no defendemos la verdad, perderemos la democracia”, decía Antonio Caño, director de El País en la inauguración del foro Fake News: cómo combatir las noticias falsas organizado por el diario y el Parlamento Europeo.

En este marco, distintos editores de medios europeos que forman parte de la alianza (Le Figaro, La Repubblica, Die Welt, Le Soir…) incidían en la necesidad de fomentar un pensamiento crítico entre los ciudadanos para ayudarles a discernir la información falsa de la veraz. Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo alertaba del peligro de desestabilización en Europa a consecuencia de la propagación de desinformación. Políticos europeos como Pilar del castillo (PPE) defendían legislaciones a nivel europeo como “terapia de choque frente a la desinformación”. Maite Pagazartundúa (ALDE) hablaba por su parte de mecanismos de regulación, aunque “sin caer en la censura”.

A pesar de que así estaba previsto, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ni el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani pudieron clausurar la jornada como consecuencia del escape de gas que se produjo en las inmediaciones de la Gran Vía y que obligó a desalojar el Círculo de Bellas Artes donde se celebraba el evento.