Best Online
Reader Revenue Lab

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), con el apoyo de Google News Initiative (GNI) y la consultora internacional Blue Engine Collaborative, han puesto en marcha un programa personalizado de formación y asesoramiento para que los medios de información puedan aplicar mejoras concretas en sus estrategias de ingresos por lectura.

Los 15 medios que trabajarán en el nuevo programa Reader Revenue Lab son los argentinos El Cronista, Río Negro y Perfil, los colombianos El Espectador, El Colombiano y El Tiempo, los diarios mexicanos Periódico AM, Vanguardia y El Economista, los peruanos El Comercio y La República, además de La Nación (Costa Rica), La Tercera (Chile) y El Universo (Ecuador).

Aprender, compartir, experimentar y mejorar, las claves del programa.

Aunque cada editorial trabaja con un plan específico vinculado a sus objetivos estratégicos, no se trata sólo de aprender teoría y diseñar una línea de actuación, sino de aprender, compartir, experimentar y mejorar el modelo de ingresos durante el programa. En palabras de Olga Britto, directora para Iberoamérica de WAN-IFRA: “Estamos muy satisfechos con el lanzamiento del Reader Revenue Lab para los medios de información latinoamericanos. Esperamos que puedan obtener los conocimientos fundamentales necesarios para apostar por el crecimiento de sus ingresos por lector como un paso más para lograr resultados de negocio, a la vez que comparten buenas prácticas entre los participantes”.

Por su parte, Connie Niebuhr, gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de América Latina en Google: “En Google News Initiative apoyamos este tipo de iniciativas porque creemos que son fundamentales para que los medios puedan trabajar de manera personalizada en la identificación de áreas de oportunidad e implementar mejoras en sus estrategias digitales, para fortalecer sus modelos de negocio. Este es un programa en el que vemos resultados concretos y un impacto positivo en los medios y sus lectores”.

Sesiones de formación y tutoría personalizada para cada medio.

El laboratorio es una experiencia de inmersión de cuatro meses que combina ocho sesiones de formación colectiva con diez sesiones personalizadas para cada medio de comunicación con un mentor dedicado en las que el consultor les ayudará a avanzar en el tema específico identificado para trabajar durante el programa, en función de sus necesidades. Además, los medios seleccionados participan con un equipo multidisciplinar donde se relacionan los responsables de producto, tecnología, marketing y área editorial de cada organización.

El programa incluye sesiones formativas sobre aspectos esenciales de captación de lectores, metodologías ágiles, propuesta de valor y captación en activos digitales, conversión y UX, newsletters y email marketing, y retención.