Best Online
CMS efectivo y útil

Los CMS, que hasta no hace mucho tiempo eran muy sencillas,  demandan actualmente un mayor ‘expertise’ debido a que las redacciones de medios publican contenido en nuevos formatos, mayor número de plataformas y todo tipo de dispositivos.

Los sistemas de gestión de contenido (CMS) solían ser sencillos, pero a medida que las salas de redacción modernas publican una variedad más amplia de formas de contenido (audio, video, texto, imágenes), en una gama más amplia de plataformas y con todo tipo de dispositivos internos y externos, las demandas en los CMS modernos han crecido exponencialmente. WAN-IFRA acaba de publicar un informe en el que muestran requisitos para disponer de un CMS moderno, también relacionados con la estrategia de ingresos de lectores de un editor.

Uno de los estudios presentados en el informe es de Mediahuis. Luc Rademakers, el autor del informe, habló con el CIO de Mediahuis, Koen Vandaele para su elaboración. Mediahuis posee marcas de medios nacionales y regionales en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, incluyendo De Telegraaf, NRC y Het Nieuwsblad, además de ser propietaria del Irish Independent. Desde 2013, el grupo Mediahuis ha crecido rápidamente a través de fusiones y adquisiciones.

Reducir los costes, acelerar la innovación digital.

El CIO de Mediahuis, Koen Vandaele, comenta que “el grupo tiene dos principios rectores: crear economías de escala para reducir costes y acelerar la innovación digital”. Vandaele añade: “Con ese fin, proporcionamos plataformas de grupo abiertas, tanto en CMS como en entornos de ventas. Con las adquisiciones en los últimos cinco años, hemos heredado varios ecosistemas de CMS de casi todos los proveedores activos en el mercado. Además, la compañía ha desarrollado sistemas y soluciones de aplicaciones internamente”.

El CIO de Mediahuis ha asegurado que “tenemos innumerables muros de pago, tiendas de suscripción, sistemas de gestión de identidad y acceso, y es insostenible mantenerlos todos operativos. Por lo tanto, nos estamos moviendo hacia una opción, un CMS. Eso es una evolución, no una revolución”. Se ha descartado un enfoque greenfield para construir una nueva plataforma porque las operaciones diarias no pueden interrumpirse.

Un solo ecosistema para reunirlos a todos.

La compañía ha comenzado un importante proyecto para introducir un CMS completamente nuevo, que reúne todo el proceso desde la creación y gestión de contenido hasta la publicación y distribución. Vandaele se pregunta: “¿Hasta dónde llegas en un CMS? Con nosotros es desde el periodista hasta hacer que el contenido sea fácil de buscar y encontrar, editarlo, enriquecerlo con vídeo, audio, podcast, metadatos, incluida la creación de un plan abierto desde donde se pueda consumir ese contenido.

Y añade: “En la parte delantera, lo vemos de manera diferente. La compañía no quiere estar atada a un solo proveedor, sino que insiste en tener la libertad de presentar el contenido de la manera que considere adecuada”. Para Vandaele, “el formato y el diseño de sitios web y aplicaciones, incluido un cierto grado de uniformidad en toda la empresa, es muy importante para la marca y, por lo tanto, debe estar bajo el control completo de Mediahuis y sus puntos de venta individuales”.

“Un proceso de producción digital uniforme”.

El flujo de trabajo de publicación de noticias está evolucionando rápidamente, lejos de la orientación tradicional de imprimir primero y hacia la primacía digital. “Todo el proceso de cómo lidiar con el contenido está cambiando. Queremos una plataforma que facilite mucho ese cambio, por lo que un proceso de producción digital uniforme es importante”. En lo que respecta a la construcción de la plataforma de gestión, Vandaele asegura que “hay muy buenos proveedores en el mercado, con mucha experiencia”.

Así que Mediahuis está planeando comprar un sistema y preparar una solicitud de propuestas. Para ello, las evaluará en función de factores como la funcionalidad digital, la flexibilidad, la orientación digital y los modelos de fijación de precios/licencias.

¿Cómo encaja un muro de pago?

Vandaele afirma que “se trata de una inversión de más de 10 años, por lo que necesitamos algunas garantías, pero también un ecosistema abierto. Nos estamos moviendo hacia un CMS sin cabeza, con un fuerte ecosistema de gestión de contenido, que proporciona un conjunto de APIs que podemos aprovechar para construir nuestro front-end nosotros mismos de acuerdo con nuestras propias necesidades”. Vandaele prevé que el back-end se ejecute en la nube, pero no sea una solución nativa de la misma, mientras que el front-end sí es nativo.