Los medios de comunicación deben generar valor añadido a sus estrategias de marketing de suscripción para crear productos atractivos para los usuarios. El sector tiene que mover su foco de atención e incidir en los lectores.
El director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, Rasmus Kleis Nielsen, cuenta los posibles fallos que se han cometido por parte de los periódicos a la hora de llevar a cabo su marketing de suscripción. Bajo su punto de vista, el error más común durante este tiempo de implementación de los muros de pago ha sido centrar la estrategia de negocio en el propio medio en lugar de hacerlo en el usuario.
Sin embargo, son los lectores quienes deberían estar en el centro de toda estrategia ya que son ellos a quiénes va dirigido el producto. No es necesario convencer a los periodistas o los directivos del medio, sino que la clave del éxito reside en hacer una suscripción que se adapte a las necesidades de los usuarios. Algo tan relevante para ellos que quieran pagar por ello.
Los periódicos tienen que tener en mente que lo importante es convencer a los ciudadanos de lo que lo que están haciendo les aporta un valor utilitario.
Un ejemplo claro de cómo hacer pragmática esta idea es lo que está haciendo en Suecia Dagens Nyheter o el periódico americano The New York Times que están aportando un enfoque claro sobre cómo hacer periodismo en informes y análisis de noticas que les aportan el conocimiento necesario para comprender a sus lectores. Gracias a ese análisis son capaces de dar respuesta a preguntas como ¿dónde ponemos nuestros esfuerzos editorialmente?, ¿dónde invertimos?, ¿cómo podemos mejorar la experiencia del usuario?, ¿cómo podemos hacer un producto más sencillo para que la gente se involucre realmente con este periodismo y tenga la mejor experiencia posible con él?
Según Rasmus Kleis Nielsen, los medios deberían inspirarse en otras empresas y empezar a copiar sus estrategias de negocio. “Es interesante ver cómo otros sectores venden, anuncian y crean valor sobre su producto y extrapolarlo al periodismo”.
“No digo que hacer estos cambios sean fáciles, pero son fundamentales para progresar en el futuro”, asegura el director de Reuters, pero es un camino que hay que recorrer para conseguir el éxito del sector.