Las plataformas podrán pagar hasta 263 millones por el uso de contenidos periodísticos
Gracias a la puesta en marcha de la Directiva europea 2019/790 en la legislación española, los medios de comunicación pueden llegar a ganar más de 200 millones de euros de las plataformas digitales.
Los medios de comunicación españoles podrían llegar a ingresar entre el 7 y el 9% de las ganancias publicitarias que las grandes plataformas digitales generan por el uso de sus noticias. Una cifra que, según el estudio Análisis de la remuneración para editores por los usos digitales de los contenidos de la prensa en las plataformas tecnológicas, podría alcanzar los 263 millones de euros. Este análisis ha sido realizado por Qbo Investigación y Estrategia a partir de los datos históricos de las principales cabeceras españolas, y ha sido promovido por CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.
Esta investigación pone de manifiesto el “gran daño” que empresas como Google y Facebook están generando al sector periodístico. Un perjuicio que, trasladado a números, supone la pérdida de 1.319,81 millones de euros, que “impacta directamente en los ingresos por venta de contenidos (ejemplares y suscripciones), por crecimiento de los lectores y por la comercialización de los espacios publicitarios de estos medios”.
La consultora Qbo Investigación y Estrategia sentencia que es “necesario” una transformación en el marco legal para que se “devuelva a los autores y editores de periódicos el control sobre sus ingresos” y que las plataformas digitales explotan mediante el uso de sus contenidos. A su vez, destaca que la Directiva 2019/790 podrá convertirse en la solución al problema porque reconocerá el derecho exclusivo a los editores de noticias por “el uso digital que las plataformas hacen de sus contenidos”. Esta directiva se incorporará en los próximos meses a la legislación española y se sumará a la norma europea que reconoce a los autores de contenidos una participación en la remuneración que los editores reciban por estos usos.
Según Qbo Investigación y Estrategia: “El modelo de gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de los editores que se están configurando en España va a asegurar una remuneración más adecuada y sostenible para los propios editores de periódicos y, también, para los autores por los usos digitales de sus contenidos”. Además, sostiene que de acuerdo con la vigente Ley de Propiedad Intelectual “este sistema sería el más garantista para los autores y editores puesto que, en caso de controversia por la tarifa, las plataformas tendrían que abonar, al menos, el 50% de la tarifa en este momento para poder acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que fijaría la cuantía definitiva”.
En otros países, la resolución se está llevando de manera diferente. En Australia se contempla el pago de hasta un 10% de los ingresos por publicidad de las plataformas, mientras en Canadá se prevé que la remuneración para los editores de prensa alcance los 514 millones de euros anuales. En Europa, mientras en Francia los pactos alcanzados hasta el momento suponen una remuneración global de unos 18 millones de euros al año para los editores de noticias, en Alemania se ha acordado que la tarifa sea de un 11% de los ingresos de las plataformas (directos e indirectos), siempre y cuando la entidad de gestión correspondiente representara a todos los medios afectados.