Best Online
Influencer

Según un estudio de la Comisión Europea publicado esta misma semana, cuatro de cada cinco influencers en redes sociales no informan de que el contenido comercial que publican es publicidad, tal y como exige la legislación de la UE. Y es que la mayoría de los influencers y creadores de redes sociales de toda Europa infringen la legislación europea en materia de consumo al no revelar sus actividades publicitarias.

El análisis de 576 personas influyentes desvela que casi todas (el 97%) publican contenido comercial, pero solo el 20% indica sistemáticamente que se trata de publicidad. El estudio también revela que el 38% no utiliza las pertinentes etiquetas, como “colaboración remunerada”, para indicar que se trata de contenido comercial.

Con este análisis, la Comisión Europea ha querido comprobar si las personas influyentes cumplen o no la legislación de la UE en materia de consumo. Para ello, ha realizado el estudio junto a las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 22 estados miembros, además de Noruega e Islandia, y ha examinado publicaciones en redes sociales como Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, X, Snapchat y Twitch.

Promoción de actividades “poco saludables o peligrosas”.

Las publicaciones analizadas versaban principalmente sobre moda, estilo de vida, belleza, alimentación, viajes y fitness. Sin embargo, el estudio reveló que 119 influencers promocionaban actividades “poco saludables o peligrosas”, como comida basura, bebidas alcohólicas, tratamientos médicos o estéticos, juegos de azar o servicios financieros como el comercio de criptomonedas.

La UE cuenta con leyes de protección del consumidor que obligan a los influencers a revelar cuándo hacen publicidad. Como resultado del estudio, la UE ha identificado a 358 de los analizados para “una investigación más a fondo”.

“La importancia de disponer de una legislación sólida”.

“Las prácticas comerciales problemáticas son una clara muestra de la importancia de contar con una legislación moderna y sólida que sea adecuada para garantizar la equidad digital de los consumidores en línea”, en palabras de la Comisión. Los resultados de este estudio se incorporarán a la verificación de la idoneidad de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, que la Comisión Europea puso en marcha en 2022 y que evaluará si la legislación de la UE aplicable es suficiente para garantizar un alto nivel de esa importante protección.

Toda la información del estudio está disponible aquí.