Best Online
Fundación Comunicando Futuro

Esta semana se ha celebrado en el Euskalduna Bilbao la II Edición de los Premios de Comunicación que organiza la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría. El acto, bajo el lema “Una sociedad bien informada es una sociedad mejor”, ha sido presentado por Adela Úcar.

Esta segunda edición ha entregado premios en cuatro categorías diferentes, que han reconocido la labor de profesionales, medios de información y empresas.

Así, el premio a la Trayectoria Empresarial ha sido reconocido a Radio Bilbao (de nuestro asociado PRISA) por sus 90 años de existencia, que la convierten en la decana de Bizkaia y que, además, coincide con el inicio del centenario de la Cadena SER.

El premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en el reconocido periodista Pedro Piqueras “por su defensa del periodismo riguroso, veraz y honesto”, apenas meses después de haber anunciado su jubilación tras 50 años ejerciendo.

En la categoría de Transparencia Empresarial, el premio ha sido para Petronor por su forma “honesta y transparente de comunicar los principios básicos de la organización”.

Y en la categoría de Jóvenes Valores Emergentes el galardón ha sido para Emilio Doménech, premiado “por su trabajo y compromiso con el rigor del periodismo político”. Doménech es un periodista alicantino que trabaja como periodista en Newtral, plataforma que tiene como líneas de actuación la innovación en el periodismo, la producción audiovisual y las nuevas narrativas en redes sociales.

“Creemos en una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios”.

Durante el evento, el presidente de la Fundación, Alejandro Echevarría Busquet, ha querido destacar el valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día. En este contexto, durante su discurso inaugural, ha señalado que “creemos en una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros. El motor de la Fundación es la firme convicción de que una sociedad más y mejor informada, es una sociedad mejor”.

Además de la entrega de premios, durante la jornada han tenido lugar dos paneles de gran interés: Retos y desafíos del sector de la comunicación y de la información, con la participación de Pedro Piqueras, y Cómo garantizar la veracidad informativa en la TV pública, con Andoni Aldekoa de la Torre, director general de EITB, el ente audiovisual autonómico vasco.

La Fundación Comunicando Futuro nació en 2021 como una plataforma independiente, profesional e integradora, que se anticipará a los cambios del sector y dedicará un especial esfuerzo a optimizar la formación de los profesionales del sector de la comunicación y favorecer su paso a la transición digital; así como combatir la desinformación y el impacto de las fake news premiando a los profesionales que informen desde el rigor y la transparencia informativa.

La Asociación de Medios de la Información (AMI) ha apoyado este evento como colaborador oficial de la Fundación y del evento, cuyo objetivo es unir a personas, instituciones públicas y organizaciones y premiar la excelencia, el rigor, la honestidad y transparencia, el trabajo duro y la ética.

*Foto de los premiados junto a Alejandro y Aletxu Echevarría, presidente y vicepresidente de la Fundación Comunicando Futuro, respectivamente. Foto de Iñigo Sierra