AMI lamenta la pérdida de Alejandro Echevarría, maestro de la comunicación en España, y hasta la fecha miembro del consejo de administración de Vocento y presidente de honor de Mediaset España
Acaba de fallecer en el hospital de Urduliz (Vizcaya) Alejandro Echevarría Busquet, un hombre cuya trayectoria profesional ha estado siempre ligada a los medios de información y, sin duda, un maestro y un referente para todo el sector en nuestro país. Incansable profesional que trabajó hasta el último día. Su última intervención fue la semana pasada en la entrega de los II Premios Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría.
Hasta la fecha, Alejandro era miembro de los consejos de administración de los diarios del Grupo Vocento El Correo, El Diario Vasco y El Diario Montañés, además de presidente de honor de Mediaset España, tras dirigir el grupo de comunicación durante 26 años, por lo que contribuyó de forma decisiva a la modernización y la evolución regulatoria de la televisión en nuestro país.
Nacido en Bilbao en 1942 en una saga familiar vinculada a la prensa vizcaína, se licenció en Ciencias Empresariales por la ESTE de San Sebastián (actual campus de la Universidad de Deusto). En 1980 fue nombrado consejero delegado de El Correo, que luego sumó diversos rotativos de la prensa regional española como El Diario Montañés, El Norte de Castilla, Diario Sur de Málaga o Las Provincias de Valencia, en lo que luego pasó a ser Vocento, uno de los grandes grupos editoriales de prensa en nuestro país.
Tras la entrada del Grupo Correo en el accionariado de Gestevisión-Telecinco, Alejandro Echevarría Busquet fue primero nombrado consejero de la empresa que más tarde se convertiría en Mediaset España y, desde 1996, fue su presidente. Su papel fue clave en la regulación del sector audiovisual español como presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) desde 2006 a 2012 y desde 2016 a 2018. Antes, de 1988 a 1989, presidió también la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), actual AMI.
En el ámbito empresarial, formó parte de los consejos de administración y en el gobierno corporativo de compañías como Antena 3, Acciona, Endesa, Tubacex o Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), además de presidir el Círculo de Empresarios Vascos (2003-2006).
En 2021, Alechu, como era conocido por sus familiares y amigos, puso en marcha la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría para divulgar los valores de las empresas de comunicación, ayudando a construir sociedades bien informadas y contribuyendo a formar profesionales de futuro en la tarea de adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Una plataforma independiente, profesional e integradora que busca anticiparse a los cambios del sector de los medios de información y a impulsar la formación de los profesionales, así como combatir la desinformación y el impacto de las fake news.
Desde AMI, colaborador oficial de la Fundación, compartimos el profundo dolor de familiares, amigos y compañeros de Alejandro y queremos expresar desde aquí nuestro más sincero pesar por su pérdida. Descanse en Paz.
*En la imagen, Alejandro Echevarría Busquet junto a su hijo Alejandro, la semana pasada en la entrega de los Premios Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, en una de sus últimas imágenes en un acto público. Foto: Íñigo Sierra.