Un algoritmo consigue que los contenidos digitales se vuelvan más fiables y ganen en confianza
La principal emisora de radio pública sueca, Sveriges Radio, ha creado un algoritmo mediante el cual las noticias se posicionan por orden de relevancia pública. Se aplica tanto en su web como en su app y, además, consigue reducir recursos y tiempo en la redacción.
La Sveriges Radio (SR), la organización de radio pública de Suecia, ha construido un nuevo algoritmo para producir noticias más relevantes y al mismo tiempo promover los valores del periodismo de servicio público. La emisora, la principal del país con casi 2.000 empleados y 50 ubicaciones en todo el país, representa a toda la población abarcando todas las áreas.
Su vocación de servicio público es tal que ha creado “valores RS”, un algoritmo editorial para las noticias mediante el cual los editores califican los cientos de contenidos producidos por la emisora todos los días. La calificación previa a la publicación alimenta el algoritmo que ayuda a automatizar y personalizar las noticias para una audiencia amplia y diversa.
Los objetivos clave son que los contenidos digitales sean más fiables y generen mayor confianza en los lectores mediante el uso del mismo sistema de calificación en toda la empresa, permitir una personalización más sofisticada de las noticias tanto en la web como en la app, promover una discusión editorial animada sobre lo que constituye el periodismo de calidad, mejorar la experiencia de la audiencia digital con nuevos productos y automatizar tareas que requieren muchos recursos y mucho tiempo para los editores.
Entonces, ¿cómo funciona el sistema? Cuando un periodista de SR presenta una historia, lo hace en forma de clip de noticias, es decir, como una historia de audio personalizada para el consumo digital. Las historias suelen durar entre 1 y 2 minutos y deben ser comprensibles incluso en ausencia de una señal de radio tradicional. Se hace un gran esfuerzo para asegurarse de que los primeros segundos sean atractivos, ya que son vitales para atraer y mantener la atención de los oyentes.
Luego, los editores califican la historia según tres criterios: la magnitud de la noticia, el grado de servicio público de la misma y su vida útil.
Una vez que el editor da funciones se establecen todos estos valores y el sistema atribuye una puntuación digital a la historia. Esta puntuación determina la posición de la historia en relación con todas las demás en las listas orientadas al público, en las de reproducción de noticias de la aplicación y en los sitios web de noticias.