Best Online
La covid deja prácticas positivas

La presidenta del periódico americano Trib Total Media, Jennifer Bertetto, estima que ciertos cambios introducidos en las redacciones por causa del coronavirus serán beneficiosos para la industria.

La pandemia que está azotando el mundo entero ha traído consigo muchos cambios y adaptaciones. Está claro que, con todas las muertes que la covid está dejando en todos los continentes, no puede decirse que deje nada positivo, pero sí que es cierto que, en alugnos aspectos, ha hecho que se implementen nuevas metodologías de trabajo más eficaces que las que había hasta el momento. Es el caso de los medios de comunicación, en donde muchos de los trabajadores más jóvenes que reclamaban mayor flexibilidad y posibilidad de trabajo en remoto, han visto satisfechas sus necesidades debido a la pandemia.

Por lo tanto, puede decirse que el coronavirus ha dado a la industria de las noticias el impulso que necesitaba para poder atraer a los jóvenes trabajadores. Ese al menos es el punto de vista de Jennifer Bertetto, presidenta y directora ejecutiva de la editorial Trib Total Media, con sede en Pittsburgh.

Según Bertetto, “si la pandemia no nos hubiera afectado a todos, no estoy segura de que nuestra industria hubiera sido lo suficientemente rápida para adaptarse a estos cambios con nuestro entorno de trabajo”. La covid hará que la industria periodística salga “como empresas más ágiles y empresas con personal mucho más ágil y tecnológicamente avanzado”, asegura la presidenta y directora.

Como tantos otros medios, Trib Total Media tuvo que adaptase de la noche a la mañana al teletrabajo, “pasamos de ser un personal que trabaja íntegramente en la oficina y la calle a ser 100% remotos”, explica Bertetto. Esta situación ha hecho que todos los empleados se adapten a nuevas formas de trabajo y a generalizar nuevas herramientas, como Microsoft Teams.

Gracias a las videoconferencias el trabajo de la redacción ha seguido adelante, incluso, obteniendo un número de lectores mayor. Sin embargo, el desafío reside en mantener motivado y comprometido al personal mientras trabaja en remoto.

El periódico Trib, como es más conocido entre la población de Pensilvania, consiguió instituir “un software de participación en toda nuestra empresa para ayudar a nuestros empleados a administrar su tiempo de manera más eficaz – dice su directora – mientras que hemos aprendido que las videollamadas son mucho más importantes que las llamadas telefónicas, y el contacto virtual cara a cara ha sido vital para mantener a nuestros empleados comprometidos con su trabajo y con nuestra empresa”.

Es por ello que Jennifer Bertetto cree que, a largo plazo, los cambios implementados por la pandemia serán beneficiosos a la hora de atraer empleado más jóvenes.