Twitter prohíbe la publicidad de los medios de comunicación estatales
La medida de Twitter se aplicará de forma global, pero no afectará a los medios financiados por los contribuyentes que se consideren independientes.
“Proteger el discurso saludable y la conversación abierta”. Ese el objetivo de la última medida de Twitter de prohibir la publicidad de los medios de comunicación estatales. La norma se aplicará a los medios controlados editorial o financieramente por el Estado. Sin embargo, no afectará a las “entidades financiadas por los contribuyentes, incluidas las emisoras públicas independientes”, dice la red social.
El comunicado oficial de Twitter también explica que dichas organizaciones “son libres de seguir usando la plataforma para entablar una conversación pública, pero no podrá usar nuestros productos publicitarios”.
¿Quién decide?
Los encargados de determinar cuáles son los medios controlados por el Estado serán “académicos y líderes de la sociedad civil”, dice el comunicado, que cita expresamente a Reporteros sin Fronteras, la Unidad de Inteligencia de la revista Economist, el Centro Europeo de Periodismo, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Unesco y la ONG Freedom House.
La decisión se basará en diversos aspectos como el “control del contenido editorial, la propiedad financiera, influencia o interferencia sobre emisoras, editores y periodistas, ejercicio directo e indirecto de presión política y/o control sobre el proceso de producción y distribución”.
La nueva medida de Twitter se anunció el mismo día en que Pinboard, el sitio web de marcadores sociales, acusó a la empresa con sede en San Francisco de aceptar publicidad de la agencia de noticias china Xinhua, muy crítica con las manifestaciones de Hong Kong. Además, antes de que estallara la polémica, Twitter suspendió 1.000 cuentas procedentes de China porque “estaban intentando sembrar discordia en Hong Kong, incluso dañando la legitimidad del movimiento que protesta”.