Una nueva forma para que los editores creen rápidos e interactivos artículos en Facebook

La pasada semana Facebook abrió Instant Articles para todos los editores y medios. Gracias a este formato el lector puede acceder a través de la aplicación móvil de la red social a una versión de carga optimizada de los artículos que permite un rápido acceso a la información y evita los adblockers.

Yoav Arnstein, responsable de las relaciones de Facebook con los medios en Europa, en declaraciones para la web Digiday, ha dado tres consejos para que los editores expriman al máximo esta nueva funcionalidad de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

1. Piense en la monetización desde el primer día

Facebook ha abierto una nueva vía de oportunidades comerciales para los medios con Instant Articles. El hecho de publicar contenido a través de este formato permite nuevas modalidades de generación de ingresos en la era del “adblockalipsis”: no solo por ser impermeable a los bloqueadores, sino por ofrecer la opción de monetizar tanto por publicidad nativa como por contenido patrocinado.

2. Adecue el formato de anuncio nativo al la experiencia del lector

La publicidad display tradicional viene mostrándose últimamente como menos eficaz para los anunciantes y muy molesta para los lectores. Por esto motivo, desde Facebook sugieren que los editores cuiden que la calidad de los anuncios coincida con la calidad editorial del medio. Como señala Arnstein, ha estado estudiando el comportamiento de los usuarios en la navegación por los contenidos y han llegado a la convulsione que determinados formatos de anuncio nativos funcionan mejor. “Dependiendo del contenido que quieras publicar y la forma en la que piensas en el flujo de consumo de contenido del usuario, recomendamos diferentes tipos de integración.”

3. Sea colaborativo con otros editores

El último consejo de Arnstein dice que se lo da a sus propios hijos: Habla con tantas personas como puedas y luego forma tu propia opinión. Una idea que cree aplicable para los editores que aún no han probado Instant Articles. “Hemos tenido una amplia gama de editores de todos los mercados: editores de noticias, editores centrados en el entretenimiento y otros que directamente utilizan Facebook como su principal fuente de tráfico. Todos lo han experimentado. El primer consejo que dará es ir y hablar con estos editores y aprender de lo que han hecho”. 

Fuente: ‘Think monetization from day one’: Facebook’s tips for publishers using Instant Articles