The New York Times utiliza publicidad basada en sentimientos
Otros medios de comunicación como ESPN o USA Today también utilizan herramientas que predicen el comportamiento de los usuarios.
Project Feels, así se llama una de las apuestas publicitarias más innovadoras de The New York Times. Es una herramienta capaz de insertar publicidad dependiendo del estado de ánimo del lector. ¿Cómo lo hace? Basándose en la inteligencia artificial, el análisis de contenido y las emociones.
El diario estadounidense pidió a 1.200 lectores que explicaran cómo se sentían al leer determinamos artículos y noticias de muestra. Al terminar el estudio, los lectores asociaron el contenido a una lista de 18 emociones. A partir de esa asociación -y ayudado por la tecnología-, la herramienta aplica la información a gran escala, lo que permite predecir los sentimientos que despertarán determinadas noticias. Después, los anunciantes utilizan esos datos para insertar la publicidad en las categorías que más les interesen. En total, Proyect Feels ha generado 30 millones de impresiones en 50 campañas publicitarias distintas.
Además de Project Feels, otra de las grandes apuestas de The New York Times es Readerscope, una herramienta capaz de resumir el contenido que la audiencia está consumiendo y mostrar qué personas tienen los mismos intereses y dónde se ubican.
Según Crhis Wiggins, jefe de datos de The New York Times: “Estos productos de datos surgieron de nuestras innovaciones internas utilizando machine learning para comprender mejor a nuestros lectores”. Wiggins destaca que “Project Feels y Readerscope son solo dos de las herramientas algorítmicas potenciadas con datos que hemos desarrollado, primero como prototipos probados y luego, con la ayuda del equipo en nytDEMO, como productos de datos que ayudarán a los publicistas de The Times”.
Además de The New York, otros nombres propios utilizan la técnica de los sentimientos para introducir publicidad. Es el caso la cadena ESPN, el diario USA Today o Spotify, la plataforma de música en streaming.