Récord de encarcelamientos de periodistas en 2021 según Reporteros Sin Fronteras
488 periodistas detenidos en el mundo en 2021. “Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados”, explica el comunicado de la organización. Destaca además de que, del total, 60 son mujeres, otro récord.
Como todos los años, a finales de diciembre, Reporteros sin Fronteras elabora el balance anual de la organización de defensa de la libertad de prensa. El informe destaca que este 2021 se ha batido el récord de profesionales de la comunicación que terminaron entre rejas en todo el mundo por ejercer su profesión, nada menos que 488.
Según el informe, el notable incremento de un 20% de arrestos con relación al año anterior, se debe fundamentalmente a lo que sucede en tres países: Birmania, Bielorrusia y sobre todo China, donde la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por las autoridades de Pekín a Hong Kong en junio de 2020, ha provocado un aumento vertiginoso de las detenciones de periodistas en ese territorio.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire afirmó: “Es un reflejo del impulso dictatorial en el mundo, de una acumulación de crisis y de la ausencia de cualquier escrúpulo por parte de esos regímenes. Tal vez sean también fruto de un nuevo marco geopolítico de relaciones de fuerza, en el cual los regímenes autoritarios no sufren suficientes presiones para limitar su represión”.
Aunque los hombres siguen representando el mayor número (87,7%) de los periodistas encarcelados en todo el mundo, este año se ha batido un nuevo récord de mujeres periodistas detenidas según el comunicado de la organización: sesenta en total, un tercio más que en 2020.
Como dato positivo, en 2021 descendieron el numero de asesinatos de periodistas. Según se deduce el informe, la baja intensidad de los conflictos armados activos en el mundo explicaría, en buena medida, la disminución de asesinatos de periodistas este año. Asimismo, destacan el trabajo de organizaciones, que como ellos mismos, brindan mecanismos de protección a periodistas en riesgo. México y Afganistán son los países con mayor tasa de homicidios de periodistas en 2021.
“Los reporteros que trabajan en temas como el orden público, los conflictos armados, la corrupción, la colusión de políticos con grupos armados y los problemas medioambientales suelen padecer presiones, intimidaciones, actos de violencia”, concluye el informe de Reporteros Sin Fronteras.
Ver el informe completo aquí: https://www.rsf-es.org/wp-content/uploads/2021/12/BALANCE-ANUAL-2021-ESPANOL-DEF-1.pdf