Best Online
Carme Riera

La semana pasada, Carme Riera fue elegida vicedirectora de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), con lo que se convierte en la mujer que mayor puesto de responsabilidad ha alcanzado en los tres siglos de historia de la institución. La escritora tomó posesión del sillón con la letra n minúscula el 7 de noviembre de 2013.

Riera es actualmente presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y colaboradora habitual de La Vanguardia. Un ejemplo más de la íntima relación que existe entre el periodismo y la literatura, puesto que grandes escritores son también colaboradores en distintos medios de información.

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Carme Riera se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora, y su obra ha sido traducida al portugués, inglés, alemán, griego, italiano, holandés, francés, danés, sueco, eslovaco, hebreo, rumano, turco, húngaro, polaco y ruso. Durante su trayectoria, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de las Letras 2015 o la Medalla de Oro de las Islas Baleares, entre otros.

Riera ha declarado a AMI tras su nombramiento que: “Es un honor, una responsabilidad y también la evidencia de que en la RAE la presencia de académicas es cada vez más notable. También la bibliotecaria y la vicesecretaria han sido elegidas mujeres. En cuanto a mi labor, los estatutos recogen que el vicedirector tiene como misión colaborar con el director y suplir sus ausencias. De manera que este será mi cometido a partir de enero”.

Desde AMI, queremos felicitar a Carme Riera por su nombramiento como vicedirectora de la RAE, así como a las otras dos académicas recién nombradas: Paloma Díaz-Mas, como vicesecretaria, y Dolores Corbella, como primera vocal. Estamos convencidos de que defenderán incansablemente la lengua española, tesoro fundamental y vehículo de unión para los cerca de 500 castellanohablantes en todo el mundo. Y felicitar a la RAE por su apuesta por designar a las nuevas académicas para estos puestos de especial responsabilidad.

*Foto: CEDRO