Bruselas abre el primer procedimiento de infracción contra X por desinformación y por vulnerar las normas de moderación: “Queremos garantizar que los ciudadanos europeos estén protegidos”
La Comisión Europea acaba de abrir expediente de infracción contra X, compañía del magnate Elon Musk, por considerar que podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), en vigor desde finales de agosto, en áreas vinculadas a la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, la transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores, entre otras cuestiones. Concretamente, por sus presuntas negligencias en la moderación de contenidos y obligaciones de transparencia, relacionados con el conflicto palestino israelí.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha aclarado que “la apertura de un procedimiento formal contra X deja claro que, con la DSA, la época en la que las grandes plataformas online se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse ha llegado a su fin. Ahora tenemos unas reglas claras, unas obligaciones, una supervisión estricta, una aplicación rápida y diferentes sanciones disuasorias. Haremos pleno uso de todo ello para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras democracias”.
Sanciones de hasta el 6% de la facturación global y medidas provisionales.
La nueva normativa permite imponer sanciones de hasta el 6% de la facturación global de la compañía si concluye que ha habido vulneración de las reglas europeas. Mientras tanto, la Comisión podría tomar medidas provisionales, explorar las posibles medidas de corrección que pudiera ofrecer la empresa o continuar con el proceso de incumplimiento.
“Nos tomamos muy en serio cualquier incumplimiento de nuestras normas y las pruebas que tenemos actualmente son suficientes para abrir formalmente un procedimiento contra X. La Comisión investigará cuidadosamente el cumplimiento de la DSA por parte de la red social para garantizar que los ciudadanos europeos estén protegidos online, como exige el reglamento”, ha añadido en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
La Comisión Europea va a continuar recopilando información sobre las presuntas negligencias de X sobre cuatro aspectos concretos regulados por la ley sobre Servicios Digitales: las medidas adoptadas para frenar la distribución de contenidos ilegales y los recursos que dedica a esta tarea, impuesta por la nueva normativa europea; la eficacia de las medidas adoptadas para “combatir la manipulación informativa”; las medidas adoptadas para aumentar la transparencia de la plataforma, puesto que se sospecha que no está ofreciendo a los investigadores toda la información que debería; y, finalmente, el diseño presuntamente engañoso del conocido como blue check, que antes distinguía a usuarios cuya identidad había sido verificada y ahora sólo sirve para sus servicios de pago.