El New York Times alcanzó en 2023 los 10,3 millones de suscriptores, de los que 9,7 millones son exclusivamente digitales
El New York Times finalizó 2023 con 10,36 millones de suscriptores, de los que 9,7 suscriptores son exclusivamente digitales, según revela el informe anual presentado por el medio de información norteamericano. Solo en el ultimo trimestre del año sumó 300.000 nuevos suscriptores solo digitales, más de lo que ha sumado en cualquier trimestre del año anterior. La empresa tiene el objetivo de alcanzar los 15 millones de abonados a finales de 2027.
El medio afirma en este informe que ahora obtiene más del doble de ingresos por suscripciones digitales que por suscripciones impresas y que, por primera vez, estos ingresos por suscripciones digitales ascendieron a más de 1.090 millones de dólares.
En palabras de Meredith Kopit Levien, presidenta y directora general de la compañía, ha sido “un año fuerte para el diario, que ha puesto de manifiesto el poder de nuestra estrategia de ser la suscripción esencial para toda persona curiosa que busque entender el mundo y relacionarse con él”.
Un modelo de suscripción basado en paquetes de contenidos.
El modelo de captación de suscriptores del medio se basa, fundamentalmente, en ofrecer paquetes de suscripción y no una suscripción exclusiva de noticias. A finales de 2023, un poco menos de la mitad, el 43%, de los suscriptores exclusivamente digitales eran suscriptores de paquetes o de múltiples productos. El ingreso promedio total por usuario exclusivamente digital también creció un 3,5% en comparación con 2022.
En los últimos años, la editora ha centrado su estrategia en ofrecer un paquete de productos a sus suscriptores. Así, además del servicio de noticias, ofrece videojuegos como Wordle y Spelling Bee, cuenta con el site de reseñas de productos Wirecutter, una aplicación exclusiva de recetas, y su propio site de noticias deportivas, The Athletic. Éste último, adquirido en 2022 por unos 500 millones de euros, tuvo un incremento en ventas del 31% en el último trimestre de 2023.
Las amenazas de la inteligencia artificial generativa.
En su balance anual, el grupo mediático también ha afirmado que se enfrenta a un desafío cada vez mayor por parte de la inteligencia artificial generativa. A finales del año pasado, The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que los artículos publicados por The Times se utilizaron para entrenar chatbots automatizados que ahora compiten con la organización de noticias, y contó con el apoyo de la Asociación de Medios de Información.
En cuanto a los recortes en ingresos publicitarios, volátiles en toda la industria, también llegaron al medio en el último trimestre de 2023, aunque la caída tardó más en alcanzar al Times que a otros medios de información. Los ingresos totales por publicidad disminuyeron un 8,4% a 164,1 millones de dólares, mientras que los ingresos por publicidad digital cayeron un 3,7% y los ingresos por publicidad impresa, un 16,2%. Durante la presentación del informe, el Times aseguró a sus inversores que espera que los ingresos por publicidad digital aumenten en un solo dígito en el primer trimestre de 2024 y avisa de que los ingresos publicitarios totales disminuirán en “medio dígito” durante el mismo período.