Digital News Initiative

Seis medios españoles han sido elegidos por Digital News Initiative (DNI) de Google por sus propuestas acerca de periodismo innovador. Entre los elegidos se repartirán casi 900.000 euros.

Seis proyectos españoles de periodismo recibirán financiación del Fondo de Innovación de Google a través de su programa Digital News Initiative (DNI), por un importe total de 893.000 euros.

Henneo, iLeon, Precept, Ediciones Prensa Libre y El Independiente han sido los proyectos españoles seleccionados este año.

El proyecto ‘Voz 360’ del grupo aragonés Henneo apuesta por la distribución de noticias a través de la voz, por lo que quiere desarrollar una plataforma que automatice la creación de este tipo de contenidos sonoros. Viendo la voz como una nueva forma para enriquecer los artículos, el objetivo de ‘Voice 360’ es simplificar las herramientas necesarias para facilitar la creación de contenido de audio.

Otros proyectos premiados

El proyecto de Infolibre permite rastrear los hábitos de sus usuarios en tiempo real con el fin de personalizar el muro de pago según su historial de navegación en el medio.

El Independiente también ha sido reconocido por su proyecto ‘Income attribution and content personalization system for media’, que apuesta por el pago por contenidos a la medida del lector. Esto será posible gracias a un CMS que personaliza la experiencia de navegación del usuario en torno a sus intereses.

“Quevedo”, del digital iLeón es un proyecto de inteligencia artificial que ayudará a los periodistas a realizar informaciones de emergencias. De igual forma, un prototipo de la Fundación Civio llamado ‘Verba’ se encargará de ayudar a periodistas e investigadores a analizar transcripciones de vídeos.Mientas que Precept ha optado por una aplicación que comprueba los hechos y ayuda a reconocer la veracidad de los memes.