DNI Innovation Found: Google apoya la innovación de la prensa digital

Hoy la prensa vive entre el formato impreso y el digital, tratando de hallar rentabilidad a ambos bajo el amparo de un trabajo riguroso que dé lugar a buenas historias bien contadas.

La industria de medios digitales busca nuevas soluciones al imparable desarrollo tecnológico y ante la crisis de la publicidad. La apertura a la innovación conlleva un cambio de mentalidad que Antonio Caño explicaba bien en la Digital Media Latam 2015, celebrada los pasados 23 y 24 de octubre en México DF. “Nosotros hemos entendido que El País ya no es un periódico. Hasta ahora habíamos intentado adaptar un periódico a las nuevas tecnologías, pero finalmente hemos entendido que ya no somos un periódico sino una marca, que debe ser capaz de elaborar diferentes productos para diferentes plataformas y diferentes audiencias. Hoy somos un centro de producción de contenidos”.

En el marco de esta orientación a la innovación, Google ha anunciado estos días la activación del Digital News Initiative, un fondo de inversión de 150 millones de euros con el que el gigante tecnológico se acerca a los editores. DNI Innovation Found dará apoyo a tres categorías de innovación periodística. La primera orientada a proyectos en primera fase de desarrollo (Google financiará estos proyectos al 100% siempre que no superen los 50.000 euros); la segunda referida a proyectos medianos, que pueden generar una inversión máxima de 300.000 euros que Google financiará en un 70%; por último, grandes proyectos, que requieren una inversión superior a 300.000 euros.

Presentación de proyectos

El fondo de Google, orientado al desarrollo de nuevos productos periodísticos, ha abierto ya el periodo para la recepción de propuestas y proyectos de periodismo digital. Los participantes deben ser empresas online que cuyos proyectos se adapten a las categorías de prototipo, mediano o grande. Se desvelarán los proyectos ganadores durante la primera mitad de 2016. El consejo de elección de proyectos está formado por grandes editores y miembros de Google. Algunos de ellos españoles, como El Confidencial, El País, Eldiario.es, El Español, el grupo 20 Minutos y el grupo Godó, El Heraldo, La Voz de Galicia o el grupo Vocento.