prensa ibérica

La editorial Prensa Ibérica conmemora este año su 40º aniversario como referente del periodismo con la celebración de distintos actos en varias ciudades españolas.

El primero de estos eventos conmemorativos de Prensa Ibérica arranca en Oviedo. Se trata de una exposición que ofrece un recorrido por las portadas históricas de los hechos más importantes que han sido noticia durante estas cuatro décadas.

De esta forma, Prensa Ibérica celebra sus cuatro décadas siendo un claro ejemplo de información periodística de calidad, libre, plural e independiente. Según su Presidente, Javier Moll, “este 40 aniversario suponen no solo la celebración de los éxitos de la compañía, sino de la labor de los profesionales que, a lo largo de los años, lo han hecho posible y, por supuesto, de los anunciantes y lectores que confían en nuestra información”.

Los periódicos del grupo Prensa Ibérica son líderes de audiencia y difusión en distintas regiones de España. La editora cuenta con un millón y medio de lectores diarios en papel y distribuye 160.000 ejemplares diarios. Además, cuenta con un creciente posicionamiento en el soporte digital, ya que en internet los diarios del grupo tienen 30 millones de usuarios a nivel mensual y superan los 170 millones de visitas al mes.

La compañía está inmersa en un ambicioso proceso de transformación tecnológica y digital. “Nuestras apuesta por los contenidos en internet es firme. Estamos creciendo en el negocio digital y vamos a seguir haciéndolo en los próximos años. Tenemos por delante un futuro apasionante, lleno de retos, en el que también vamos a potenciar nuestra dimisión multimedia”, afirma Aitor Moll, Consejero Delegado.

Desde su fundación, cerca de los ciudadanos

Los orígenes de este grupo de prensa regional se remontan a 1978 cuando Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, comienzan su trayectoria como empresarios con la adquisición de la Editorial Prensa Canaria. Sin embargo, no es hasta 1984, al realizar la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España, cuando se convierte en el grupo empresarial formado por empresas regionales de comunicación que es hoy.

La historia de este grupo editorial les ha permitido ser testigo de los acontecimientos más importantes sucedidos en los últimos 40 años. Y, como afirma su fundador, “la transición fue un fenómeno complejo en el que la aparición de nuevos grupos de comunicación como el nuestros supuso, sin duda, una bocanada de aire fresco para una sociedad sedienta de libertades”.

Por su parte, Arantza Sarasola, Vicepresidenta del grupo, concluye que “los españoles concedimos un papel decisivo a los medios porque habíamos aprendido que la libertad de prensa era garantía de democracia y progreso”.