La prensa estadounidense se une en defensa de la libertad de expresión
El aumento de los ataques dirigidos por parte de Donal Trump hacia la prensa ha contribuido a poner en marcha una iniciativa liderada por The Boston Globe. Centenares de periódicos de todo el país han publicado editoriales en los que defienden la libertad de expresión.
Desde que Donald Trump llegara al poder en enero de 2017, no ha dejado de referirse a los medios de comunicación como ‘el enemigo del pueblo’. Esto ha generado una preocupación entre los medios norteamericanos que ha hecho que centenares de periódicos se hayan unido para publicar editoriales en defensa de la libertad de prensa.
La iniciativa, que ha partido de The Boston Globe, insiste en el peligro de hacer creer a los ciudadanos que los medios son ‘un enemigo’. Una campaña con algunas ausencias destacadas como la de The Washington Post o The Wall Street Journal.
Un llamamiento a los ciudadanos
The New York Times ha defendido en su editorial que “los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la sangre de la democracia”. Y ha insistido en que “llamar a los periodistas el enemigo del pueblo, es peligroso”. Es por eso que el periódico neoyorquino ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, “la prensa libre te necesita”, insiste.
La campaña también ha recibido el apoyo de numerosos medios locales. Un ejemplo es el de Des Moines Register, diario editado en Iowa, para el que “los verdaderos enemigos del pueblo, y la democracia, son aquellos que intentan sofocar la verdad vilipendiando y demonizando al mensajero”. “La respuesta a eso no puede ser el silencio”, asegura.
El mensaje es unánime y se repite en los cientos de editoriales. Como el de la revista The Atlantic, publicación decana en Estados Unidos. “La prensa no es ni el enemigo del pueblo ni su aliado, sino su propiedad”, ha expuesto.