Best Online
Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo
De izda. a dcha., José Luis Martínez Almeida, María Jesús Montero, Pilar Llop, Martin Baron, Meritxel Batet, Antonio Fernández-Galiano, John Witherow, Francisco Rosell, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Chaguaceda FUENTE: EL MUNDO

El Museo del Prado acogió esta semana una nueva edición de los Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo. Los premiados este año han sido Martin Baron, director de The Washington Post, y John Witherow, editor de The Times.

Esta semana, en los interiores Museo del Prado, el periódico El Mundo ha celebrado los XVIII Premios Internacionales de Periodismo, unos de los más prestigiosos galardones de periodismo del panorama nacional. Este año los premios recaen en dos grandes del mundo del periodismo como Martin Baron, director de The Washington Post y John Witherow, editor de The Times.

Martin Baron, director del Washington Post desde 2012, se dio a conocer al mundo durante los años 2015 y 2016 cuando ganó un Premio Pulitzer y fue inspiración para la película, ganadora del Óscar, Spotlight.

Durante su estancia como editor en The Boston Globe investigó, documentó y sacó a la luz los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la archidiócesis de Boston. Un espeluznante relato que sobrecogió no sólo a Estados Unidos, sino al mundo entero.

Además, Baron se ha destacado en los últimos años por su lucha contra el gobierno de Trump y la manipulación de éste sobre la información. Tanto es así que ha reforzado el periódico con un grupo de periodistas de investigación que se dedican en exclusiva a buscar la verdad que el poder niega o esconde.

Enamorado del periodismo veraz, se mantiene firme en su convicción de que los periodistas deben ser fieles a “decir las cosas como son. Y no podemos ser tímidos. Ni podemos dejar que ningún poder nos aparte. Ni tampoco excusarnos en miedos o autocensuras”. Asegura que la cualidad más importante que debe tener hoy en día un periodista es la valentía.

Durante la gala destacó que “le debemos al público una brújula moral y ser valientes. La prensa genera más confianza que el propio presidente”.

Por otro lado, es un ejemplo de cómo manejar con éxito la transformación digital de un periódico. Éste es, sin duda, el nexo de unión con John Witherow, editor de The Times.

Y es que, según ha explicado el propio periódico, “ambos directivos han logrado dar con la clave frente a los retos de la profesión en era actual y han sabido aunar el éxito de las tecnologías más vanguardistas con unos modelos de suscripción altamente rentables”.

Viajero empedernido, Witherow ha trabajado en lugares tan dispares como Melbourne, Namibia, Londres o Madrid. Empezó como reportero en Reuters y de allí dio el salto al periodismo de guerra.

Ha cubierto conflictos como el de Iran-Irak o el conflicto de las Maldivas, unas experiencias que le marcaron y documentaron para escribir un libro en donde plasmó sus vivencias como corresponsal de guerra.

Hoy en día, Witherow aboga por un nuevo periodismo que abrace la más alta tecnología para poder tener el mayor alcance posible. “La pretensión es llegar al mayor número de gente posible, no solo con podcast sino también con la ayuda de la radio, por ejemplo. Sería lo más lógico poder desarrollar métodos en los que el periódico esté con aquellos que caminan, circulan en bicicleta, están en el gimnasio o van en tren o coche”.

Esta fue la línea usada para su discurso, en donde resaltó que “aunque existen problemas, hay soluciones también. Con confianza podemos asegurar nuestro futuro”.

Estos premios pretenden galardonar a profesionales rigurosos, que respetan el periodismo de calidad, el compromiso ético y la libertad de expresión. En este caso los dos periodistas personifican los valores de la profesión: calidad, independencia e investigación.