Best Online
Oscar Campillo, director del nuevo diario deportivo Relevo

AMI entrevista a Óscar Campillo, director del nuevo diario digital deportivo de Vocento, Relevo, que nace para ocupar un lugar destacado en el mundo de la información del mundo del deporte.

Licenciado en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada experiencia como director de diarios como La Crónica de León, El Mundo de Castilla y León o el diario Marca, líder de la prensa deportiva en España, entre 2011 y 2016. Ese año se incorpora al grupo Vocento, donde es director general de Comunicación Institucionales antes de ser nombrado, este mismo año, director editorial de Prensa Deportiva del grupo editorial.

El nombre, Relevo, imagino que no se refiere solo a las carreras de relevos, que venís a ser un relevo del periodismo deportivo actual. ¿Es así?

Cuando pensamos en el nombre, que surgió de una tormenta de ideas de muchas horas en el equipo, estábamos hablando de esos conceptos: el valor del equipo, fundamental en las carreras de relevos, en la relevancia que pretendemos otorgar al deporte y en la introducción de nuevos formatos, nuevas ideas, nuevas reglas a la hora de contar el deporte, todos los deportes, para llegar a todos los públicos, también a las audiencias más jóvenes o femeninas, cuyo alejamiento de la prensa deportiva es palmario.

¿Por qué Vocento considera necesario editar un periódico especializado en deporte? ¿Hay espacio para poder aprovechar? He leído que buscáis sumar público femenino, que quizá nadie ha tenido antes en cuenta.

Vocento es un grupo editorial muy grande, con cabeceras centenarias en toda España, regionales y una nacional, ABC, híbridas, en papel y con versión digital, y nativas, casi todas líderes en sus territorios o con una influencia indiscutible. Además de las dos revistas de mayor circulación, como son XL Semanal y Mujer Hoy, una potente división de Gastronomía, portales de Clasificados, agencias relacionadas con el mundo editorial, negocios de impresión…Pero le faltaba un medio específicamente deportivo y creemos que hay audiencias de aficionados al deporte un poco huérfanos. Bien porque no les acaba de convencer la mezcla de contenidos deportivos, generalistas y, podríamos decir, ligeros, eróticos o del corazón, bien porque se sienten decepcionados con el exceso de forofismo, bien por edad o porque, como ocurre con las mujeres, muchas de ellas se sienten excluidas.

¿Por qué tenéis una edición exclusivamente digital? ¿Pensáis en nuevos soportes, como podcast o similar?

Relevo apenas ha nacido, tiene toda la vida por delante. Arrancamos en redes sociales para probar nuestra apuesta por las nuevas plataformas, los nuevos formatos, las nuevas narrativas, y para empezar a construir la comunidad Relevo. Salimos en TikTok, Twitter e Instagram a caballo entre mayo y junio, en Twitch un mes después, y el 6 de octubre en web. El siguiente paso son las novedades previstas para el Mundial, la App y cualquier soporte que nos parezca interesante para llegar a la gente.

De hecho, sumáis ya más de 300.000 seguidores entre TikTok, Twitter, Instagram, Twitch… ¿Os ha servido como banco de pruebas? ¿Qué tal la experiencia?

Nos ha servido para confirmar nuestro pronóstico sobre las causas del alejamiento de las audiencias más jóvenes de la prensa deportiva. Les gusta mucho el deporte y son grandes consumidores de contenidos deportivos, pero se informan en canales diferentes a los tradicionales y prefieren lenguajes distintos.

¿Qué porcentaje tendrá el fútbol en Relevo y cuánto el resto de deportes? ¿En qué deportes menos masivos vais a tener presencia?

Llegamos para ocuparnos de todos los deportes y creo que estos primeros días confirman ese compromiso. El fútbol es el deporte con mayor número de seguidores y practicantes en el mundo y en cualquier rincón del planeta es posible encontrar a niños y niñas, jóvenes y mayores jugando al fútbol, hablando de fútbol, viendo fútbol. Ahora más con el progreso imbatible del fútbol femenino. Pero en Relevo hay sitio y sitio relevante para todos los deportes. Ya lo estamos demostrando.

¿Vais a hacer periodismo de bufanda, como se llama ahora, o apostáis por tratar de ser más objetivos, como os he leído?

El periodismo de bufanda no es periodismo. Son conceptos contradictorios, opuestos incluso. O eres periodista o forofo. Otra cosa es el espectáculo.

¿Qué importancia le vais a dar al deporte más local y regional? ¿Y al internacional?

Contaremos todas las historias que sepamos y merezcan la pena, se produzcan donde se produzcan. Naturalmente las grandes competiciones internacionales despiertan mucha expectación y demanda de información y ahí estarán los periodistas de Relevo, pero también en cualquier lugar en el que haya una historia que estimemos interesante para nuestros lectores.

Foto: Relevo.