Un reciente estudio llevado a cabo en Inglaterra demuestra que existe una correlación positiva entre el consumo de noticias de los diarios regionales y la contribución ciudadana en las elecciones locales. A mayor información, mayor participación.
Una reciente investigación llevada a cabo por la consultora Plum Consulting sobre la actual dinámica del sector de la prensa tanto en el Reino Unido como a nivel mundial indica que la prensa se ha visto afectada por la crisis de la Covid-19. De hecho, se señala que la pandemia tendrá un “impacto significativo en la estructura futura del mercado, la provisión de noticias y el consumo, particularmente para el mercado de periódicos locales”.
El Departamento de Cultura, Medios y Deporte británico ha sido el encargado de solicitar este estudio con dos objetivos. Por un lado, evaluar la relación entre el consumo de noticias locales y el compromiso democrático; y por otro, revisar las diferentes formas de apoyo gubernamental, incluidos los subsidios, que recibe la industria de la prensa en otras jurisdicciones.
Entre los hallazgos destacados de la investigación se subraya que el periodismo local desempeña un papel clave en la sociedad ya que las áreas con niveles más altos de circulación de periódicos locales también reportan una mayor participación en las elecciones locales.
Por el contrario, su declive puede acarrear un impacto muy negativo incluso en las funciones democráticas ya que hay una correlación directa entre el consumo de noticias y la democracia.
Existen diferencias de opinión sobre las funciones específicas que se debe esperar que desempeñe el periodismo en la sociedad democrática liberal. Sin embargo, existe un acuerdo general por el que se entiende que las democracias solo pueden funcionar eficazmente cuando el público tiene acceso a suficiente información, que les ayuda a tomar decisiones en la vida cívica.
Por tanto, la presencia del periodismo en la sociedad civil es vital para su funcionamiento. Es probable que los escenarios en los que haya una reducción de la capacidad de las noticias sean perjudiciales y la ausencia de periodismo sea potencialmente catastrófica.
De cara al futuro, es probable que continúen las difíciles condiciones para los editores de noticias locales y regionales, ya que la crisis de Covid-19 ha tenido y seguirá teniendo un impacto significativo en la estructura futura del mercado, la provisión de noticias y el consumo, particularmente para el mercado de periódicos locales, pero hay que mantener su presencia como garante del sistema democrático.