#NoALaImpunidad es el lema de la UNESCO para recordar a los periodistas asesinados
Este año el recuerdo por todos los periodistas asesinados realizando su trabajo, y cuyos crímenes permanecen sin ser ajusticiados, se retrasa hasta el día 10 de diciembre. En lo que va de año, 28 periodistas han sido asesinados por causa de su trabajo.
“Dos periodistas de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, han sido asesinados este sábado en Kidal (norte de Malí) por un grupo de cuatro hombres armados que minutos antes los había secuestrado. Los cadáveres de los dos periodistas han sido encontrados a primera hora de esta tarde a unos 12 kilómetros de la ciudad y, por el momento, se desconoce la identidad de los asesinos. Dupont y Verlon fueron secuestrados justo después de realizar una entrevista a un alto responsable del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA)”, así era el escalofriante relato que recogía El País en 2013 sobre el asesinato de dos periodistas franceses.
La conmemoración de estos hechos se lleva a cabo desde entonces cada 2 de noviembre con la reivindicación del sector periodístico de que ningún crimen quede impune y con la denuncia y condena por parte de la UNESCO contra estos ataques a los trabajadores de los medios de comunicación.
En lo que va de año de 2020, según Reporteros sin Fronteras, casi una treintena de periodistas has sido asesinados por causa de su profesión. El país en el que más crímenes ha habido es México, con 5, seguido muy de cerca por Irak (4), Honduras, Paquistán o Siria (3 en todos ellos).
Ejercer el periodismo en ciertos países de Sudamérica o del mundo oriental es una profesión de riesgo. Pero los periodistas no son héroes. No son soldados. Por lo que no se puede tolerar que las labores de campo e investigación se conviertan en tierra de batalla.
Este año, y debido a la pandemia, el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas se celebrará en diciembre junto al Día Mundial de la Libertad de Prensa. Porque a pesar de que las conmemoraciones han de cambiar, el recuerdo de lo que ocurre en el mundo no puede caer en el olvido.
El principal evento que conmemorará el Día será la sesión titulada “Fortalecimiento de las investigaciones y enjuiciamientos para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, que incluirá la presentación de directrices para los fiscales sobre la investigación y el enjuiciamiento de los delitos y ataques contra periodistas, desarrolladas en colaboración con la Asociación Internacional de Fiscales.
Será el 10 de diciembre de 2020 cuando se inste a todos los países del mundo a tomar medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.
Todos los estados deben promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.