Periodista turco detenido - Hamza Yalcin

Hamza Yalcin fue detenido en el aeropuerto de El Prat el pasado 3 de agosto y está en prisión provisional en la cárcel Brians I de Barcelona.

La fragilidad democrática de Turquía y la suspensión hace más de un año del Convenio Europeo de Derechos Humanos justifican la negación de la extradición del periodista turco detenido.

Madrid, domingo 13 de agosto de 2017.-  La Asociación de Medios de Información (AMI) solicita al Gobierno de España que no acceda a la extradición del periodista turco detenido Hamza Yalcin. Los editores argumentan que no se cumplen los requisitos mínimos que garanticen un proceso justo con el periodista sueco-turco acusado de criticar al presidente Erdogan en la revista Focus.

Yalcin ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es editor jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación de orientación socialista crítica con el Gobierno Turco.

La Asociación de Medios de Información (AMI) recuerda a los poderes políticos que el derecho a la libertad de información constituye un pilar básico del estado de derecho.

“Ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados”, indican desde la Asociación. En su opinión, “la libertad de información debe ser respetada siempre y es una muestra del buen funcionamiento democrático”. Con esta base, los editores insisten en demandar al Gobierno que no extradite al periodista turco detenido por su fragilidad democrática que hace menos de un año se plasmó en la suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos.