Transformación digital: los regionales internacionales a la vanguardia

El diario regional belga L’Avenir ha incorporado una herramienta de transformación digital para el contenido para sus suscriptores.

Que el principal objetivo de los diarios es brindar la información que los lectores desean, es un objetivo compartido por todos los editores. Para ello, el diario local digital belga L’Avenir, ha lanzado una novedosa herramienta de transformación digital para que sus suscriptores accedan más rápido a las noticias que más les interesa. Se trata de funciones multimedia que harán las noticias locales mucho más atractivas para los lectores.

Este diario regional belga ha movido ficha en la transformación digital de sus contenidos. Lleva en funcionamiento desde el mes de marzo de 2017, gracias al trabajo de tres periodistas de L’Avenir y tres desarrolladores informáticos y, desde entonces, ya han lanzado más de 50 proyectos distintos.

Este mapa interactivo se ha establecido en las noticias regionales y, hasta el momento, la idea del diario pasa por establecerlo únicamente en estas secciones. Según han podido contar sus creadores en una entrevista concedida a WAN-IFRA, este tipo de contenido se ofrecerá solo a los lectores de la edición de pago. El objetivo, tal y como argumenta el periodista Arnaud Wéry en la entrevista, es: “crear una mejor experiencia de lectura para los suscriptores”.

¿En qué consiste?

El portal belga quiso, desde el principio, “atender las necesidades de sus suscriptores”. Estas necesidades pasaban por ofrecer información mucho más práctica para ellos. Para ello, esta herramienta de transformación digital ofrece múltiples funciones multimedia. Los suscriptores pueden navegar en un mapa interactivo para conocer los mejores lugares para realizar distintas actividades o moverse por piezas de formato más extenso y viajar alrededor del mundo.

Hasta el momento, la nueva plataforma ha tenido un rendimiento muy positivo. La clave de su éxito es que estas noticias interactivas están disponibles únicamente por un tiempo en la página, aunque, tras conocer su éxito, el diario belga decidió incorporar un capítulo adicional cada día.

A esta novedosa herramienta de transformación digital, L’Avenir ha incorpora un sencillo cuestionario al final de cada noticia, para conocer si e lector ha comprendido la información y si ha sido de su agrado. De esta forma, el diario belga amplía el número de lectores y el tiempo de permanencia de éstos en su portal.