The New European, el periódico impreso que triunfa en Reino Unido

Su secreto no es más que su contenido. Lo que cuenta y quién lo cuenta. The New European, “el periódico anti Brexit”, concebido para unas pocas semanas de vida cuando se convocó el referéndum, está creciendo exponencialmente. Todo gracias a su carácter europeísta y a sus firmas, entre ellas la del ex premier británico Tony Blair.

Los diarios impresos atraviesan un momento delicado y Reino Unido no es una excepción. Por eso, casos como The New European llaman la atención. Un periódico que lejos de morir, crece y crece.

Tan sólo dos semanas después de que los británicos dijesen que querían el “divorcio” de la Unión Europea nacía The New European, un periódico concebido para los europeístas, para el 48% de la población que el pasado mes de julio dijo que quería seguir “casado” con la Unión. Era un periódico efímero. Nacía sin apenas medios, con una tirada semanal y pensado para unas pocas semanas de vida, mientras “se hablase” de ello. Pero la idea de lanzar al mercado esta cabecera por parte de la editora Archant ha resultado un éxito que ha batido todas las expectativas.

Según cuenta el jefe de contenidos de The New European en una entrevista con Niemanlab la aceptación del público ha sido tal que no sólo permanece en el tiempo ocho meses después, sino que además han lanzado la versión digital.

Uno de los secretos del éxito de la cabecera tiene que ver con su red de colaboradores. Con las firmas que escriben. No son cualquiera. El ex premier británico Tony Blair es uno de ellos. Colaboradores que son autoridad en muchas de las cosas que hablan y contenido de calidad. The New European hace contenidos que interesan a la audiencia que dijo “no” al Brexit, pero además ofrece otra serie de contenidos en estos momentos en auge y hasta cierto punto, con relación al proceso de Brexit, como las políticas del recién elegido presidente de EEUU, Donald Trump.

Ante el éxito del periódico, tanto en tirada como en lectores digitales, la editora se está planteando poner en marcha otras publicaciones temáticas. Y la idea, si, es que sigan siendo en su origen, impresas.