observatorio acoso

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FSP) han anunciado la creación de un observatorio contra el acoso, encargado de rastrear cualquier tipo de acoso a mujeres periodistas en redes sociales tras casos como el de Lara Siscar o Ana Pastor.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha anunciado la puesta en marcha de un observatorio contra el acoso, un órgano destinado a rastrear y denunciar el acoso a mujeres periodistas en redes sociales. En colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas, la PDLI creará esta iniciativa tras la recomendación de la OSCE, una organización que recuerda que lamentablemente el acoso a mujeres en redes sociales debido al ejercicio de su profesión es “una amenaza creciente para la libertad de información”.

El último caso ha sido el de Lara Siscar, periodista y presentadora del Canal 24H de TVE, que hace una semana denunció a un usuario de Twitter que le acusaba de criticar a compañeros de cadena. Hace unos meses, era la periodista Ana Pastor quien ponía en manos de la Policía las graves amenazas recibidas en esta misma red social. A la periodista de La Sexta la llegaron a amenazar incluso con la muerte de su hija. Y no es el único caso. Otras periodistas también han recibido agresiones en redes sociales. Es el caso de las profesionales Maria Escario o Eva Hache.

Tras estas graves amenazas, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha pedido al ministerio del Interior que investigue estos casos de acoso que suponen una vulneración de la libertad de expresión y un ataque a los derechos fundamentales que va en aumento. Y es que aún careciendo de datos, se calcula que una de cada cinco mujeres sufre acoso en España a través de las redes sociales según un reciente estudio de Amnistía Internacional a nivel europeo.