Muros de pago dinámicos, nueva herramienta imprescindible para los editores
La tecnología detrás de los muros de pago está cambiando, al igual que las estrategias de monetización de medios. Newswires, Hootsuite, WordPress, Trello, MailChimp … ¿muro de pago flexible? En los últimos años, la gestión de suscripciones y los proveedores de muros de pago dinámicos se han unido a las filas de las herramientas digitales imprescindibles para las empresas de medios. Si bien, no están diseñadas para que las utilicen periodistas, sino para que los departamentos de producto y marketing mejoren las tasas de conversión y generen suscripciones.
Los principales editores de The Globe y Mail to New York Magazine han optado por construir sus propios muros de pago dinámicos internamente. Pero otros están recurriendo a las soluciones SaaS disponibles en el mercado.
A diferencia de un muro de pago típico, que permite a los lectores que no pagan acceder a una cantidad determinada de artículos antes de bloquear el contenido durante el resto del mes, un muro de pago dinámico está diseñado para ayudar a los editores a monetizar el contenido a través de varios métodos. Los métodos utilizados pueden variar desde la segmentación de la audiencia hasta el aprendizaje automático y según la opción de muro de pago que elija.
Libertad del modelo publicitario
Uno de los jugadores más arraigados en el espacio de gestión de suscripciones, Pelcro, se ha apoyado en el muro de pago dinámico como una característica central de su oferta. Las ofertas de Pelcro van desde servicios de inicio de sesión y autenticación, soluciones CRM y facturación hasta soluciones de muro de pago y motores de recomendación basados en aprendizaje automático.
Andrew Morris, director de Relaciones con el Cliente de la empresa, señala que la industria ha visto un cambio en los últimos años, del “¿funcionará esto?” a “¿cómo podemos hacer que ésto funcione?”. Es el desafío para los editores de noticias a la hora de obtener ingresos con la publicidad en el espacio digital.
Unos ingresos que cada vez son más difíciles. El último golpe a esta estrategia de ingresos para los editores es el reciente anuncio de Google de que dejará de admitir cookies de terceros en 2022, herramienta que los editores han utilizado durante mucho tiempo para rastrear las actividades de un usuario en sus plataformas. Este creciente obstáculo hace que la presión por los muros de pago sea el siguiente paso.
Así, los editores dependen menos de atraer lectores a sus sitios web, y han redirigido su energía para llegar a los lectores donde ya están a través de boletines, podcasts o redes sociales, por ejemplo.
Una nueva iniciativa con acento francés.
Fundada en 2019 y dirigida por un equipo de ex ejecutivos editoriales, la startup de tecnología francesa Poool ha ampliado el concepto del muro de pago con una gama más amplia de ofertas basadas en el muro. Su oferta de muro de pago permite a los editores probar diferentes ofertas de compensación en plataformas digitales y segmentar las audiencias de acuerdo con su comportamiento.
Poool también permite a sus clientes, entre los que destacan Elle o The Africa Report, implementar diferentes tipos de muros en sus sitios web, incluidos muros de pago, muros de boletines, muros de registro y muros de cookies.
Además de las suscripciones, Poool tiene como objetivo ayudar a los editores a construir cada etapa del viaje de monetización de sus usuarios. Desde que firmó con Poool en 2019, la revista femenina Elle ha aumentado las suscripciones en un 250% al probar las ofertas de temporada.
Si bien la opción de muro de pago es un producto central para Poool, no creen que sean necesariamente el futuro de la industria, pero sí en cómo pueden ayudar a los editores a buscar nuevos métodos para monetizar. “El futuro de la industria es ganar dinero con contenidos de calidad. Podemos ver ahora que el modelo de negocio para los medios digitales ya no funciona. Los ingresos por publicidad se están reduciendo, las personas son más volátiles y no quieren dar su consentimiento a las cookies “, ha explicado Wyss, responsable de la compañía francesa.