Mejores prácticas del "product manager" periodístico, según American Press Institute

NiemanLab extraía una importante conclusión de las 100 predicciones que recibió de profesionales internacionales sobre el sector de la prensa en 2016. Las noticias son productos y los responsables de producto van a convertirse en una pieza importante dentro de la empresa periodística. Se necesitan personas dedicadas a pensar y plantear nuevas formas de contar las noticias y tanto los medios de comunicación como las universidades empiezan a entender la relevancia de este nuevo rol dentro del sector.

Por su parte, American Press Institute ha elaborado un libro blanco que reúne las mejores prácticas de un buen gestor de producto en las empresas periodísticas. El informe destaca que el producto periodístico debe ser bueno y debe estar bien orientado a un target. Por eso, a la hora de enfrentarse a una noticia, un periodista tiene que saber quiénes son sus usuarios, qué necesitan y cómo ofrecerles una experiencia satisfactoria. Con la colaboración de más de 40 product managers American Press Institute ha elaborado este breve manual de 5 capítulos que resumimos a continuación.

Cómo integrar la gestión de producto en tu organización. 

Un capítulo en el que recomiendan, entre otras cosas,  sentar al product manager  bien cerca de los periodistas de la redacción, de forma que sea más fácil para estos crear noticias en línea con la estrategia de producto y la user experience que plantea el product manager.

Cómo tienen que trabajar los gestores de producto con sus jefes y compañeros. 

Un apartado en el que aconsejan al gestor de producto no dejarse guiar exclusivamente por las órdenes de su jefe sino también por las ideas y las experiencias de los ejecutores de noticias.

Cómo hacer buenos análisis de usuario y obtener feedback de los productos. 

En esta sección hablan del Product Manager como “la voz de los usuarios” y del user testing como la raíz de la creación y la optimización de los productos periodísticos.

Cómo captar product managers efectivos para una organización de noticias. 

Teniendo en cuenta que la del product manager de productos periodísticos es una profesión nueva, el manual ofrece algunas claves sobre qué requisitos tener en cuenta a la hora de contratar a una persona. Entre ellos, están que sepa comprender al usuario, que sea buen persuasor y capaz de mantener buenas relaciones con personas dentro de la organización y que sea resolutivo.

Saltar del pensamiento editorial al product thinking. 

Dado que muchos product managers provienen del sector editorial, el manual les aconseja aprender a pensar en la noticia como un producto, desarrollar la capacidad de mirar para el medio plazo (no para inmediatez) y guiarse siempre por el análisis.