Los territorios sin prensa local dejan a sus votantes huérfanos de noticias e información ante unas elecciones
Los estadounidenses que viven en “desiertos de noticias”, sin medios locales de información, pueden estar en un aprieto ante una cita con las urnas. Así lo asegura un informe del Center for Innovation and Sustainability in Local Media.
Vivir en un “desierto de noticias” no es vivir en un lugar lejano. Es vivir en una comunidad en la que no existen medios locales de información. Y los ciudadanos que viven en estos “desiertos de noticias” quedan huérfanos de información ante unas elecciones, como las que EEUU afrontaba la pasada semana. Así lo asegura un informe del Center for Innovation and Sustainability in Local Media que sostiene que cuando una comunidad carece de información local, cercana, de referencia y contrastada, se produce una mayor confusión acerca de los candidatos y de sus programas.
La investigación recuerda que los últimos 15 años la industria periodística, ha atravesado enormes dificultades económicas que, como no podía ser de otra manera, han afectado a los medios locales. Según el informe “The Expanding News Desert”, Estados Unidos ha perdido casi 1.800 periódicos desde 2004.
La autora principal del informe, Penny Abernathy, recordaba que el número de periódicos regionales que normalmente cubrían las elecciones locales y estatales ha disminuido drásticamente, dejando a los votantes sin un flujo constante de noticias sobre candidatos y propuestas. “En los últimos años, ha habido una disminución del periodismo de servicio público, el mismo tipo de periodismo que necesita cuando va a participar en unas elecciones cruciales y el ciudadano necesita decidir qué temas son importantes”, aseguraba.
El informe también recuerda que, aunque ahora los ciudadanos tienen muchas más fuentes de información a su alcance (Facebook, digitales, sitios web…), las redes sociales no llenan el vacío dejado por los reporteros locales. Incluso en algunos casos, se ha llegado a crear más confusión -recuerda Abernathy- con la divulgación en redes de fake news, tratando de influir en las decisiones del votante.