Best Online
Inteligencia Artificial

Algunos medios de información franceses, entre ellos Radio France y France24, han decidido bloquear una  de las funciones de GPTBot de OpenAI para que no puedan recoger su contenido online, tal y como han hecho ya algunos medios de información ingleses.

Por el momento, Radio France y TF1 han bloqueado la herramienta para que no recopile datos de sus sitios web. Sin embargo, no son los primeros en hacerlo: según el diario francés Les Échos, todas las webs de France Médias Monde, como France24.com, RFI.fr o mc-doualiya.com, también han bloqueado a GPTBot.

En una entrada del blog de OpenAI se afirma que “permitir que GPTBot acceda a tu web puede ayudar a los modelos de IA a ser más precisos y mejorar sus capacidades generales y su seguridad”. El 8 de agosto, la empresa anunció que la herramienta recopilará automáticamente datos de todo Internet, para entrenar sus modelos GPT-4 y GPT-5. Sin embargo, según la misma entrada del blog, filtrará las fuentes restringidas por los muros de pago, cualquier fuente que infrinja las políticas de OpenAI o aquellas que recopilen información de identificación personal. Esta última se refiere a cualquier tipo de información que pueda vincularse a un individuo y revelar su identidad.

Vincent Fleury, director de Entornos Digitales de France Médias Monde, ha comentado a EURACTIV que han tomado esta decisión porque “como servicio público, invertimos dinero y personas en crear contenidos. No queremos que nuestros datos sirvan para entrenar el modelo de forma gratuita. No queremos que OpenAI permita a otras empresas crear valor con nuestros contenidos sin obtener algo a cambio”.

Fleury también ha declarado que no quieren que su contenido se asocie a las respuestas incorrectas que pueda dar el chatbot y añade que se trata de una medida preventiva y que les gustaría llegar a un acuerdo en el futuro.

Les Échos también ha informado que Le Monde ha contactado con OpenAl y Google (por su chatbot de IA rival, Bard) para iniciar negociaciones. Según el mismo artículo, el vicepresidente de la Alliance de la Presse d’Information Générale también se ha mostrado partidario de un “nuevo acuerdo” con las empresas de IA. Y el diario Le Figaro ha manifestado que esperan un acuerdo con las plataformas, sin embargo, si no se puede llegar a uno, también están planean bloquear el acceso.

Los medios de información en todo el mundo se enfrentan a la Inteligencia

Estas acciones en contra de la Inteligencia Artificial no sólo ocurren en Francia, anteriormente, The New York Times, CNN, Reuters, Chicago Tribune, ABC (la Corporación Australiana de Radiodifusión) y otros medios de información australianos, como Canberra Times y Newcastle Herald, ya  han desautorizado la herramienta.

Además, OpenAI se enfrentó por primera vez a los reguladores en marzo, cuando el regulador de datos italiano Garante cerró temporalmente el chatbot a nivel nacional, acusando a la empresa de incumplir las normas europeas de privacidad. ChatGPT volvió a Italia después de que OpenAI instituyera nuevas medidas de privacidad para los usuarios. Tras esta decisión, el Consejo Europeo de Protección de Datos, que reúne a todos los reguladores de datos de la UE, creó en abril un grupo de trabajo para garantizar una aplicación coherente.

En mayo, la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, organismo de control de la protección de datos, publicó un plan de acción que aborda los problemas de privacidad relacionados con la Inteligencia Artificial, en particular las aplicaciones generativas como ChatGPT.