Best Online
IAGenerativa

Según informa el diario económico británico Financial Times, las mayores empresas tecnológicas del mundo, entre las que se encuentran Google, Microsoft, Adobe y OpenAI, están en conversaciones con los principales medios de información, como News Corp, Axel Springer, The New York Times o The Guardian, para buscar un acuerdo sin precedentes sobre el uso de contenidos periodísticos para entrenar la tecnología de inteligencia artificial (IA) y para tratar cuestiones de derechos de autor en torno a herramientas como los chatbots de texto o los generadores de imágenes.

Los acuerdos, aún en fase inicial, podrían implicar el pago a los medios de información de una cuota de suscripción por sus contenidos con el fin de desarrollar la tecnología en la que se basan chatbots como ChatGPT, de OpenAI, y Bard, de Google. Conversaciones que se producen en un momento clave, cuando los medios están expresando su preocupación por la amenaza que supone para el sector el auge de la IAGenerativa (IAG), así como por el temor a que OpenAI o Google utilicen sus contenidos sin compensación si no se llega a un acuerdo.

El pasado mes de mayo, Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, resumió la indignación del sector en un discurso pronunciado en la conferencia INMA, en el que afirmó que “la propiedad intelectual colectiva de los medios de información está amenazada, por lo que debemos exigir a gritos una compensación”. Y añadió que la IA estaba “diseñada para que el lector nunca visite un sitio web de periodismo, con el perjuicio que ello provoca a los medios”.

Un acuerdo que marcaría la pauta de actuación entre la IA y los medios de información.

En la actualidad se está debatiendo el modelo de precios establecidos para los contenidos informativos que ya se están utilizando como datos de entrenamiento para los modelos de IAG. Según algunas fuentes, los editores barajan que la compensación se establecería entre 5 y 20 millones de dólares al año.

Pero el sector editorial es consciente de la dificultad de establecer ese modelo financiero para el uso de contenidos periodísticos en el entrenamiento de la IAG. La analista de medios de información Claire Enders asegura que las conversaciones son “muy complicadas en estos momentos”, y ve como poco probable un acuerdo comercial único para los grupos de medios, “incluso contraproducente”.

En cuanto a los contenidos, Enders añadió que los chatbots “no serán herramientas creíbles si, literalmente, se entrenan principalmente en las cloacas de la misoginia y el racismo que componen la mayor parte del texto abierto y accesible”.

Desde el otro lado, según FT, las grandes tecnológicas que desarrollan la IA están dispuestas a centrarse en su utilidad para aumentar la eficacia de las redacciones, por lo que estarían abiertas a conversaciones con los medios para compensar con millones de dólares para mantener relaciones duraderas con el sector.