Los cibermedios españoles han experimentado un importante crecimiento y se han consolidado, sobre todo, en el ámbito local, según el estudio “El mapa de cibermedios en España 2018”.

El auge de los periódicos digitales en España durante la última década ha sido exponencial. Ya hay más de 3.400 medios digitales, de los que más de 3.000 se encuentran en activo. Esto supone que en España hay un medio digital por cada 15.000 habitantes. Estas cifras, proporcionadas por el estudio “El mapa de los cibermedios de España 2018”, reflejan que los periódicos digitales se han triplicado en los últimos 10 años, ya que en 2005 su número se censó en 1.274.

Además, este estudio elaborado por la Universidad de Navarra y presentado en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), demuestra que este auge ha tenido lugar principalmente entre los medios digitales de carácter local, provincial y de comunidad autónoma. El motivo de esto es que tres cuartas partes de los cibermedios analizados tenían un alcance local del 75%, frente al 23,8% que tienen el foco en el ámbito nacional y el 2,4 % que se centran en el alcance hiperlocal.

Los diarios generalistas siguen siendo mayoría

Por otro lado, la mayoría de los diarios digitales de España son tradicionales y cuentan con un soporte en papel, frente a un 35,1% que son nativos digitales. Asimismo, la mayoría de estos digitales, el 68,5%, son generalistas. El resto, un 31,5%, se centran en contenidos de cultura, deportes, publicaciones técnicas y profesionales o economía.

La publicidad sigue siendo la fuente de financiación más extendida

El estudio también analiza la forma de rentabilidad más utilizada en España: la publicidad. El 81% de los medios analizados tienen como principal fuente de ingresos la publicidad, que se consolida como la fuente de financiación más extendida.

Por otra parte, la investigación de los profesores Ramón Salaverría, María Pilar Martínez-Costa y James Breiner detecta un porcentaje significativo periódicos que recurren a formas innovadoras de atraer suscriptores. Alrededor de un 11% de los medios utilizan las suscripciones, un 2,5% intenta captar fondos mediante estrategias de crowdfunding.