Best Online
Información veraz contra el coronavirus

A pesar de que los medios de comunicación están sufriendo también las consecuencias del coronavirus y se las tienen que ingeniar para poder seguir desarrollando su trabajo, los periodistas de todo el mundo siguen al pie del cañón para informar acerca de la enfermedad. La labor periodística se torna más social que nunca.

El virus Covid-19 ha modificado todos los hábitos y rutinas del planeta. Estado de alarma en España y confinamiento, aislamiento prácticamente total en Italia, cierre de comercios, bares y restaurantes en el resto de Europa con la responsabilidad ciudadana de salir lo menos posible y no concentrarse en grupos. Este es el panorama con el que se encuentra el mundo periodístico.

Ruedas de prensa a puerta cerrada con preguntas telemáticas, micrófonos forrados y manteniendo un metro de distancia con la fuente, entrevistas desde los balcones, programas montados a modo de puzzle con los invitados, e incluso el presentador en sus casas, viajes cancelados y un largo etcétera de trabas que pone el coronavirus para desarrollar la labor periodística.

Pero el sector no puede parar. En tiempos de crisis los ciudadanos necesitan de información. En días en los que impera el medio a lo desconocido es fundamental que los periodistas lleven a cabo su mayor labor: la social. Deben acercar a la ciudadanía información veraz, contrastada, proveniente de voces expertas en la materia, deben contener la histeria, los bulos e intentar mostrar un panorama de calma y positividad.

El sector periodístico está respondiendo a esta demanda. El mundo de la información arrima el hombro, se pone su capa y se dedica a hacer lo que mejor sabe: comunicar. En el caso de los periódicos se traduce en muros de pago abiertos para todo el mundo, suplementos dedicados al virus para que se entienda bien qué es, cuáles son sus síntomas y cómo podemos pararlo, entretenimiento y distracción…

Pero además es fundamental que el mensaje que se transmita sea entendible para la población. En estos momentos es crucial que la ciudadanía sepa qué creer. Y eso está en la mano de los medios. Las redes sociales están plagadas de noticias contradictorias, la mayoría de ellas bulos, que desconciertan a los lectores.

La profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Ferré asegura que el tratamiento de esta crisis sanitaria ha de abordarse desde el ejercicio más puro del periodismo, el de “contrastar la información, entrevistar a varias fuentes, dar voz a los expertos y no usar fuentes de las que no nos atrevamos a citar”. Esta es la manera de acabar con las fake news, las falsedades, conspiraciones y rumores.

En tiempos de crisis, la mejor medicina es que los ciudadanos tengan en su mano todas las claves para poder interpretar la realidad.