A lo largo de las redacciones de medio mundo el modelo de muro de pago se extiende como la pólvora. Gran parte de los medios de comunicación se han dado cuenta de que el futuro del sector puede pasar por este tipo de iniciativa. Tanto es así que periódicos de la talla de Le Monde establecen el millón de suscriptores para dentro de cinco años.
El pasado mes de diciembre, durante Claves 2020 (congreso organizado por AMI y WAN-IFRA) el presidente del diario galo Le Monde, Louis Dreyfus, nos contaba cómo los suscriptores se habían convertido en un pilar fundamental de su financiación. Decía que su modelo freemium era la clave del éxito y resaltaba que “el secreto era hacer ver al usuario que detrás del periodismo de calidad, hay una plantilla de redactores encargados de proporcionar contenido en profundidad”.
Además, terminaba destacando que la manera en fomentar futuros suscriptores de pago es ofrecer nuevos formatos que consigan captar la atención de los jóvenes, es decir, establecer conexiones con el público más joven a través de canales muy familiares entre ellos, como YouTube o Snapchat.
Con este discurso en mente, su director de suscripciones, Lou Grasser, ha señalado recientemente que la estrategia del periódico es llegar al millón de suscriptores para 2025. Un objetivo ambicioso para el que el diario ya ha puesto en marcha su maquinaria: ha contratado más periodistas con los que publica un 14% menos de noticias al día, pero ha aumentado su contenido de pago en un 26%, cuenta con 32 millones de visitas semanales y supera los 226.000 suscriptores, lo que supone el 31% de sus ingresos.
La misma estela sigue el diario americano The New York Times, que también ha establecido como fecha el 2025, en su caso para alcanzar los 10 millones de suscriptores. En su caso, buscan la clave en los lectores de fuera de su país. De hecho, de los 4.4 millones de suscriptores con los que cuenta actualmente, 500.000 provienen de fuera de sus fronteras. Su objetivo es que dentro de cinco años esa cifra haya aumentado a los dos millones.
En este sentido el Instituto Reuters ha publicado un estudio en el que se citan algunas ideas clave para conseguir el éxito en los modelos de suscripción. Entre ellas destacan el mantener el mismo modelo de organización, contar historias propias, no obsesionarse con la audiencia principal, centrare en los productos digitales, ofrecer una buena experiencia al usuario o adoptar sistemas de pago sin fricción.
En España, donde las principales cabeceras han arrancado el 2020 con muros de pago, todavía queda por ver cómo va a ser la reacción de los lectores al modelo de negocio Premium.