Best Online
Los periodistas reclaman su derecho a preguntar

Casi un centenar de periodistas se han unido en la firma de un manifiesto en el que reclaman su derecho a preguntar en las ruedas de prensa que el Gobierno lleva a cabo desde que se declaró el estado de alarma. Hablan de censura, control a la prensa y falta de transparencia.

Los periodistas que cubren la información de Moncloa, junto a otros muchos, han unido sus voces para reclamarle al Gobierno un nuevo sistema de preguntas durante las ruedas de prensa que se lleven a cabo mientras dure el estado de alarma.

Denuncia recogida en un manifiesto, “La libertad de preguntar”, en el que casi cien periodistas critican el sistema de preguntas que ha adoptado el Gobierno desde que las ruedas de prensa han de celebrarse de manera telemática. La queja deriva del hecho de que las preguntas de los periodistas pasen por la Secretaría de Estado de Comunicación, filtro innecesario si se pudiesen realizar a través de videollamadas.

Según este manifiesto, que el Secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, sea el que formule las preguntas al Presidente, Ministros o técnicos es “una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.”

El objetivo es que “los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas”. Los firmantes no creen que el hecho de que las ruedas de prensa tengan que ser telemáticas sea motivo suficiente para que se lleven a cabo de esta manera, y afirman que “no son más que excusas para controlar a la prensa”.

Además, tildan al Gobierno de “falta de transparencia” y creen que detrás de esta manera de trabajar hay “un interés por controlar la información”. Recuerdan que el estado de alarma no permite una “merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española”, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz” (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo “no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa” (20.2 CE).

Finalmente reclaman “el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno” y solicitan “el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España”. Añaden la exigencia de poder ejercer sus derechos civiles amparados en la Constitución.